​Proyectan dinamismo en mercado de Multifamily

|

Multi family


De acuerdo al reporte de mercado de multifamily, realizado por la consultora Colliers International, a pesar de que durante el primer semestre disminuyó la tasa de ocupación promedio en 3 puntos porcentuales, ubicándose en 92%, las proyecciones para este mercado son positivas.

"Para el segundo semestre ingresarían 7 edificios de multifamily en comunas céntricas y del sector oriente. Los proyectos se concentrarán principalmente en las comunas de San Miguel, Santiago Centro y Ñuñoa", indica el reporte.

El análisis señala que durante el primer semestre del año ingresaron proyectos con mayor énfasis en las comunas de Estación Central y San Miguel, con un total de unidades en torno a 200- 270 departamentos por proyecto. Mientras que en las comunas de Las Condes y Providencia también se registraron ingresos, si bien menores, “esto refleja que el mercado de multifamily se está ampliando a comunas del sector oriente”.

En cuanto a las tipologías predominantes, continúa liderando 1 dormitorio 1 baño, con un 46% de las unidades. "Se aprecia un aumento de la tipología studio, donde se alcanza un 12% de participación de mercado". Respecto a la participación por comuna, Santiago Centro lidera en la oferta con un 41% del inventario, totalizando más de 4.600 unidades de departamentos. Le sigue la comuna de Independencia con un 23% del inventario, sumando cerca de 2.550 unidades.

De acuerdo a Juan Hornauer, Gerente del Área de Estudios de Colliers International, se proyecta que aumente la ocupación en el sector. "Es de esperar que durante el segundo semestre las restricciones y medidas sanitarias producto de la pandemia disminuyan paulatinamente, por lo que proyectamos que la ocupación promedio del mercado de renta residencial debiese aumentar y ubicarse en torno a 93%-95%. Esto dependerá también de la velocidad de colocación de los nuevos edificios que ingresen al mercado.

De acuerdo al ejecutivo, el mercado de multifamily es uno de los mercados inmobiliarios con mayores proyecciones. "Los inversionistas ven en esta clase de activos una mayor estabilidad que otros mercados inmobiliarios", explica.

Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily de Colliers International, agrega que la renta residencial como activo de inversión continúa siendo una de las preferidas por los Inversionistas, más aún en estos tiempos de crisis. "Esto se debe a la fortaleza de este mercado, ejemplo de esto son mercados consolidados en distintos países, en que los Multifamily han mostrado índices sanos y se han recuperado rápidamente", concluye Amenábar.

europapress