Dólar abrió al alza este martes, inversionistas atentos a planes de estímulo en EE.UU.

|

DolarinUn ascenso de $2,30 expuso el tipo de cambio en la apertura de este martes. La paridad se ubicó en $771,80 en línea con un dólar index que se fortalecía en un 0,74% esta jornada y luego que ayer exhibiera una caída de $6,10.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, consignó que “comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, pero los resultados no se conocerán hasta mañana. En el mercado hay expectativas de que la Fed se pueda abrir a adoptar tasas de interés negativas, dadas las dificultades de EE.UU. para controlar la pandemia y poder reabrir su economía. El paquete refleja la preocupación de los republicanos en torno a que los actuales cheques semanales de 600 dólares desincentivan a los estadounidenses a la hora de regresar al trabajo, y también que cuestan mucho dinero, unos 15.000 millones de dólares a la semana”. Los republicanos del Senado han dado a conocer un plan de apoyo económico por valor de un billón de dólares, lo que reduciría el subsidio federal para los desempleados en dos tercios desde finales de septiembre.

El cobre, en tanto, se encontraba bajando en un 0,20% esta sesión hasra los US$2,90 la libra. “Los inversionistas siguen teniendo total confianza frente al creciente temor a que el avance del Covid-19 continúe, e incluso pueda poner en peligro la reapertura económica. En la misma línea, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, realizó críticas a algunos gobernadores de distintos estados, por hacer una reapertura demasiado lenta, pese a que el virus cobró más de 60.000 contagiados y 1.000 muertos por quinto día consecutivo”, comentó Román.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $756 como soporte y los $786 como resistencia, ya que vemos una constante en el precio del cobre, un fortalecimiento del dólar a nivel internacional, - a partir de la caída que experimentó ayer cuando tocó mínimos de los últimos 22 meses - y por ende, un debilitamiento del peso chileno”, concluyó el analista. 

europapress