​Reporte revela aumento en vacancia de Strip Centers

|


A1De acuerdo al reporte de mercado publicado por la consultora Colliers International, la vacancia de strip centers aumentó 1,2 puntos porcentuales, pasando de 4% al cierre de 2019 a un 5,2% durante el primer semestre de este año. 

"El alza en la disponibilidad de espacios se debe al efecto del estallido social, y luego a la pandemia. Estos afectos no se reflejan por completo de la noche a la mañana. Cuando todo se comience a sincerar, y muchos comercios y servicios comiencen a quebrar, este indicador va a aumentar", explica Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers International.

De acuerdo al reporte realizado por el Área de Estudios de Colliers International, la zona centro registra la mayor vacancia del Gran Santiago, con un 6,5%. Le sigue el sector nororiente con 6,4% y luego el área norte con 4,4%. Mientras que la oferta total de strip centers llegó a 210.996 metros cuadrados.

Respecto a cómo se comportaron los precios de strip centers durante el primer semestre, el reporte indica que los valores de arriendo promedio registraron un alza respecto al período anterior."En primer piso el precio promedio fue de 0,77 UF/m2, debido en gran parte a la liberación de m2 en el sector nor oriente. El sector que mayores precios promedio registra en primer piso es el sector suroriente con 0,90 UF/m2, seguido del sector nororiente con 0,88 UF/m2. El sector con menores valores en primer piso es el sector sur poniente, con un precio promedio de 0,58 UF/m2".

"Sin embargo, el aumento del precio promedio de arriendo se explica por la desocupación de espacios de alto valor y no por un aumento en los valores de arriendo en sí", recalca Antonio Sivori.

El reporte señala que durante este semestre se registra el ingreso de un nuevo Strip Center, ubicado en la comuna de Maipú, con una superficie de 570 m2. Mientras que para este año o principios del próximo se espera la recepción de 8 Strip Centers, los cuales en conjunto sumarían cerca de 11.500 m2 de superficie útil.

europapress