Dólar abrió plano este martes, mercado atento a anuncios económicos

|

Du00f3lar 4


El tipo de cambio abrió plano este martes luego de apuntar una fuerte baja de $9,80 ayer. La paridad se ubicó en $786,20 mientras que a nivel internacional el dólar index se debilitaba en un 0,13%  esta sesión.

Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que “el gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el cierre de todos los negocios con interiores funcionales por el inminente colapso en hospitales por la cantidad de contagiados Covid-19 que se han reportado en los últimos días. Los dos distritos escolares más grandes del estado en Los Ángeles y San Diego, también llevarán a cabo clases de forma remota después de las vacaciones de verano, desafiando la presión del gobierno federal para reabrir.

Con respecto a las noticias macroeconómicas, hoy se publicó el Índice de Precios al Consumidor en EE.UU durante mayo, el cual fue de un 0,6%, “en línea con lo que esperaba el mercado que era un 0,5%. Este es un dato relevante, ya que desde enero no se veía un indicador de IPC positivo para la economía norteamericana”, mencionó Román.

El cobre, por su parte, se encontraba cayendo en un 0,49% esta jornada hasta los US$2,95 la libra. “Los datos de comercio exterior de China mostraron cifras positivas en términos interanuales por primera vez desde que estalló la pandemia por Covid-19 a comienzos de año. Las exportaciones del gigante asiático aumentaron un 0,5% en junio, mientras que las importaciones lo hicieron en un 2,7%. Esto se explica por la reactivación de la demanda y el aumento en la importación de cobre. En paralelo, el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo, calificó de ‘ilegal’ la pretensión de soberanía de China sobre el Mar de China Meridional, algo duramente rechazado por Beijing y que abre más aún la herida de la guerra comercial, conflicto de nunca acabar.”

En el plano local, el peso chileno se prepara al anuncio de nuevas medidas del Gobierno, en un intento por evitar que se ratifique la reforma al sistema de pensiones en la Cámara Baja. “No hay certeza de que logre convencer a suficientes diputados de cambiar su voto. Un resultado adverso sería muy negativo para el Ejecutivo”, aseveró el analista.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $770 como soporte y los $800 como resistencia, ya que vemos un debilitamiento en el precio del cobre aunque con un valor considerable, un debilitamiento del dólar a nivel internacional y por ende, un fortalecimiento del peso chileno”, concluyó.

europapress