​Tasas de interés de colocaciones del sistema financiero retrocedieron en junio

|

Banco central 4


El Banco Central publicó en su sitio oficial las principales estadísticas monetarias y financieras con datos actualizados a junio pasado. De acuerdo al reporte, las tasas de interés de colocación del sistema financiero presentaron menores niveles respecto de los del mes previo, situándose en: 4,6; 19,9; 2,8 y 2,7% para créditos comerciales, de consumo, vivienda y comercio exterior (mayo: 4,8; 20,9; 2,9 y 2,9%), respectivamente

La disminución de la tasa de interés de los préstamos comerciales se explicó por una menor tasa del producto cuotas, asociada en parte a las colocaciones Fogape-Covid. Por su parte, la tasa de créditos de consumo bajó por una reducción de las tasas de los productos sobregiro y crédito rotativo. En comercio exterior, el descenso se debió a caídas de las tasas de sus dos componentes.

Las tasas de captación en pesos disminuyeron en todos sus tramos, alcanzando niveles de 0,6; 0,4 y 0,8% para los plazos de 30 a 89 días, 90 días a un año y uno a tres años (mayo: 0,7; 0,5 y 1,0%), respectivamente.

En tanto, el crecimiento anual del stock total de colocaciones en junio fue de 11,7% (mayo: 11,5%). Los créditos comerciales presentaron un mayor dinamismo, con una variación anual de 16,2% (mayo: 14,5%), relacionada con el aumento de los créditos en cuotas, en línea con las operaciones Fogape-Covid. En tanto, los saldos vigentes de los préstamos de comercio exterior y de vivienda anotaron un menor incremento anual en relación al mes previo: 9,6 y 10,6% (mayo: 10,9 y 11,8%), respectivamente. Por su parte, el stock de los créditos de consumo cayó 5,4% anual (mayo: -3,5%).

Por otra parte, M1 registró un crecimiento anual de 39,8% en junio (mayo: 34,7%), explicado por un mayor dinamismo de los saldos mantenidos en cuentas corrientes y del circulante. Por su parte, la variación de M2 fue de 10,0% (mayo: 10,2%), influida por una caída anual de los depósitos a plazo y bonos bancarios. Finalmente, M3 tuvo un crecimiento de 9,5% (mayo: 9,0%), con movimientos compensados entre sus componentes, donde destacó el incremento de bonos del Banco Central en manos de privados no bancos

europapress