​Asume presidente interino en ENAP tras renuncia de María Loreto Silva

|

ENAP 3


Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este viernes a través de un hecho esencial emitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que ante la renuncia de María Loreto Silva Rojas a la presidencia de la compañía, y en cumplimiento con la ley que rige a la entidad, asumirá como presidente, en forma interina, el director Fernando Rodolfo Masú Taré.

En tanto, la empresa consignó que con fecha de hoy, cesó en el ejercicio de su cargo el director Claudio Skármeta Magri, por la expiración del plazo de su nombramiento.

Cabe recordar que la renuncia de María Loreto Silva ocurrió el viernes pasado tras un dictamen de Contraloría referido a posibles conflictos de interés de la ejecutiva. De acuerdo al organismo existiría incompatibilidad del cargo con sus vínculos con el estudio jurídico -socia de Bofill, Escobar, Silva abogados- que ha representado a Hyundai y Nuevo Pudahuel en litigios contra el Estado.

“Conforme a la información que se ha tenido a la vista, doña María Loreto Silva Rojas aparece vinculada a la sociedad Asesorías Bofill Escobar Limitada, a través de Asesorías MLSR SPA, como también sucede que don Jorge Bofill García (hijo) quien se relaciona con aquella con la sociedad, por medio de Asesorías e Inversiones BG”, consigna el dictamen. “Los funcionarios tienen derecho a ejercer libremente cualquier profesión, industria, comercio u oficio conciliable con su posición en la administración (del Estado), siempre que con ello no se perturbe el fiel y oportuno cumplimiento de sus deberes funcionarios y sin perjuicio de las prohibiciones o limitaciones establecidas por ley”, apuntó la institución controladora.

europapress