Termómetro de CNC: ventas minoristas bajaron 11,5% en tercera semana de junio

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Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas/grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del 2019 (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Los resultados evidencian una baja de las ventas minoristas de 11,5% en la tercera semana de junio (15 al 21 de junio) respecto a igual semana de 2019, menor a la caída de la semana anterior, y al excluir la categoría supermercados la baja es de 36,5%. De esta manera se acumula en lo que va de junio una baja promedio de 16,4% y sin supermercados la baja alcanza un 40,8%. Al igual que las semanas anteriores, el termómetro semanal da cuenta que el comercio especializado marca bajas significativamente mayores, acumulando una caída promedio de 61,2% en las tres semanas de junio, versus el no especializado que cae un 28,2%.

Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 15 y 21 de junio en comparación con la semana previa, la tercera semana de junio marca un alza de 1,5% y sin supermercados registra una baja es de 5,5%. Precisamente en la semana del 15 al 21 de junio se anunciaron mayores restricciones respecto a los permisos individuales, y surgió también el rumor de una posible “hibernación”, lo cual pudo haber resultados en mayores compras de alimentos.

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que las cifras confirman que esta es una de las peores crisis que hemos vivido en nuestra historia reciente y somos unos de los sectores más afectados. Por lo mismo estamos muy preocupados, ya que se espera que el segundo trimestre del año marque una baja nunca antes vista en las ventas minoristas probablemente en torno al 25%. A esto se suma, por el lado del empleo, que el sector ha perdido 336.640 ocupados en un año. Hay que considerar que la gran mayoría del Comercio atiende público por lo que su recuperación será más lenta que otros sectores, ya que aún no sabemos cuándo y en qué condiciones podremos abrir y a esto se suma lo difícil que será recuperar el consumo de los hogares ante el fuerte desempleo que se está evidenciando junto a una alta carga financiera en las familias.

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