​Tasa de interés para créditos comerciales y de consumo bajaron en mayo, se mantuvieron para hipotecarios

|

Banco central 4


El Banco Central informó este lunes que las tasas de interés para préstamos comerciales y de comercio exterior disminuyeron a 4,8 y 2,9% en mayo (abril: 5,6 y 3,8%), respectivamente. Por su parte, la tasa de interés de los préstamos para la vivienda se mantuvo en 2,9%, mientras que los créditos de consumo presentaron tasas mayores a las del mes previo, alcanzando a 20,9% (abril: 18,9%).

“La disminución de la tasa de los préstamos comerciales se debió a un mayor flujo de operaciones en cuotas relacionadas con los créditos Fogape-Covid. En tanto, el descenso de la tasa de los créditos de comercio exterior se explicó por bajas de sus dos componentes. Por su parte, el incremento de la tasa de los créditos de consumo obedeció a una mayor tasa del producto cuota y una mayor incidencia de los créditos rotativos”, indicó el ente emisor.

La tasa de captación en pesos para operaciones de 30 a 90 días registró un valor similar al del mes previo: 0,7%, mientras que en los plazos 90 días a un año y de uno a tres años las tasas disminuyeron a 0,5 y 1,0% (abril: 0,8 y 1,5%), respectivamente.


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor


El crecimiento anual del stock total de colocaciones en mayo fue de 11,3% (abril: 12,1%). Los créditos comerciales presentaron un mayor dinamismo, con una variación anual de 14,2% (abril: 13,6%), relacionada con los créditos Fogape-Covid, mientras los saldos vigentes de los préstamos de comercio exterior y de vivienda anotaron un menor incremento anual en relación al mes previo: 11,1 y 11,6% (abril: 23,0 y 12,5%), respectivamente. El primero fue influenciado por la apreciación del peso respecto del dólar. Por su parte, el stock de los créditos de consumo cayó 2,9% anual (abril: -1,2%).


Agregados monetarios


M1 registró un crecimiento anual de 34,7% (abril: 32,0%), explicado por un mayor dinamismo de los saldos mantenidos en cuentas corrientes y del circulante. Por su parte, la variación de M2 fue 10,1% (abril: 11,5%), influida por un menor crecimiento de los depósitos a plazo. Finalmente, M3 tuvo un crecimiento de 9,8% (abril: 9,4%), con movimientos compensados entre sus componentes.