​Gobierno incorpora a la salud municipal en la trazabilidad de pacientes COVID-19

|

Covid1 2 junio1

Con el fin de reforzar los esfuerzos en la trazabilidad de las personas con COVID-19, el Ministerio de Salud dispuso incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos.

“Es evidente, y en la Región Metropolitana, en particular, que el nivel de trazabilidad, de seguimiento de casos y sus contactos no es suficiente (…) Tenemos una trazabilidad sólo del 60% y para que sea satisfactoria, es decir, que somos capaces de identificar casos activos y a sus contactos con una política efectiva de aislamiento para evitar que estas personas contagien a otros, debería ser superior al 80%”, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con dicho argumento, el ministro de Salud informó que “se tomó la decisión de encargar a la Atención Primaria de Salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas apropiadas para tener un aislamiento más efectivo”.

El ministro Mañalich agradeció la disposición de los trabajadores de la salud municipalizada, de los alcaldes y de las corporaciones de salud, por el apoyo durante la pandemia.

La estrategia se focalizará en las regiones Metropolitana, de Tarapacá y Valparaíso.


Adultos mayores


Los anuncios de la autoridad, en conjunto con los subsecretarios, tras el Comité COVID-19 encabezado por el Presidente Piñera, incluye también disponer para los hogares y residencias de adultos mayores que no dependen del Estado, el apoyo del acceso a Residencias Sanitarias en caso de requerir aislamientos por brotes institucionales.

“El Presidente nos instruyó a que la contribución que hace el Ministerio de Salud a través de las Residencias Sanitarias a los hogares de adulto mayor, se extienda también a las instituciones de carácter privado y otras residencias informales”, señaló la autoridad.

La decisión se traduce “en ampliar los cuidados sanitario a poblaciones que hoy no estaban adecuadamente cubiertas”.