​Gobierno mantiene cuarentena total para el Gran Santiago, advierte que movilidad en RM ha bajado sólo un 30%

|

A4

El Gobierno mantuvo por una semana la cuarentena total vigente para todas las comunas afectadas, con excepción de Lonquimay. Así lo informó este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al encabezar la entrega de un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en el país. "No haremos ningún cambio en cuarentenas, salvo levantar la cuarentena que afecta a la comuna de Lonquimay en la Región de la Araucanía", indicó el secretario de Estado quien subrayó que "hasta ahora, la movilidad en la Región Metropolitana se ha reducido sólo en un 30% respecto a niveles habituales. Hay mucha gente que vulnera el toque de queda". Cabe mencionar que el viernes último, la autoridad sanitaria había advertido que “nuestros datos dicen que la movilidad se ha reducido un 40% por cuarentena (en la capital) y para que estas medidas sean efectivas se tiene que llegar a un 60%”.

En definitiva, el Ejecutivo mantuvo la medida de confinamiento para las comunas pertenecientes a la Provincia de Santiago, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa, Colina, Iquique y Alto Hospicio. Tampoco sufrieron cambios los cordones sanitarios dispuestos para San Antonio, Chiloé, Puerto Williams y Punta Arenas, al tiempo que se levantarán en Temuco y Padre Las Casas.

En la oportunidad, el ministro Mañalich consignó que "hemos hecho un cambios metodológico en la forma que entregamos este informe a la ciudadanía respecto al avance del COVID_19 en nuestro país", precisando, entre otros aspectos, que se decidió “incluir como casos fallecidos por o asociados por coronavirus, a todas las personas donde aparecen el termino #COVID_19 independiente que no tengamos constancia de una PCR tomada." Por otra parte, comunicó que "se ha tomado la decisión de encargar a la atención primaria de salud, dependiente de los municipios, el seguimiento activo de los casos y sus contactos y generar las alertas de aislamiento". Según afirmó, "la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región de Tarapacá serán las primeras regiones que le entregaremos la trazabilidad al sistema de atención primaria".

Con todo, el personero subrayó que "en ningún caso se debe entender que terminar la cuarentena una persona está sana. Cuando hablamos que una persona es un caso activo, nos referimos a una persona que tiene la potencialidad de contagiar".

De acuerdo al reporte entregado esta mañana, en las últimas 24 horas se constataron 87 fallecidos por o con coronavirus en el país elevando la cifra a 1.275 desde el inicio de la emergencia sanitaria en el país. Hasta la hora de corte del informe, esto es ayer a las 21:00 horas, se detectaron 4.942 casos de COVID-19, 4.537 de los cuales presentan síntomas y 405 son asintomáticos. A la fecha, 1.475 pacientes están en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) mientras que suman 330 ventiladores mecánicos disponibles en la red de salud pública nacional.

europapress