Covid-19 en Chile: Desigualdad socioeconómica por comuna incide directamente en eficacia de cuarentenas

|

Santiago2


De acuerdo a un informe elaborado por FK Datalab, el 64% de las comunas ha tenido cuarentena efectiva; y factores como nivel de hacinamiento, allegamiento, salario promedio y mayor uso del transporte público han influido en que comunas como El Bosque, Estación Central, Puente Alto, Independencia, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, San Bernardo, San Ramón y Santiago, estén entre las comunas donde la cuarentena no ha sido exitosa.

Con los datos publicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la encuesta de caracterización socioeconómica nacional CASEN, FK Datalab estudió qué comunas han tenido una cuarentena exitosa y qué variables socioeconómicas de los chilenos podrían afectar la efectividad de las cuarentenas.

El informe separó las comunas entre las que tuvieron cuarentenas exitosas, es decir, lograron reducir sus tasas de contagios significativamente mientras estaban en cuarentena, y las comunas no exitosas, usando como criterio de éxito si la disminución entre el peor día de casos activos y el último día de la cuarentena fue mayor a un 10%.

De acuerdo a los resultados de FK Datalab, de las 28 comunas que estuvieron más de 10 días en cuarentena, el 64% ha tenido cuarentenas exitosas. Además, fue posible observar que probablemente sean factores socioeconómicos los que están afectando la efectividad de la medida en aquellas que no lograron buenos resultados.

Al considerar variables que intuitivamente podrían generar impacto en el éxito de una cuarentena como ingresos y densidad poblacional, “notamos que la mayoría de las comunas con cuarentenas exitosas son comunas con alto nivel de ingresos en la Región Metropolitana o fuera de ella, con una población menos concentrada”, explica Jose Batlle, economista socio de FK Datalab.

Al revisar la relación entre el salario mediano y la densidad de población por comuna, se distinguen claramente 3 grupos: uno compuesto de comunas con salario alto y densidad media, uno con salario bajo y densidad baja y el ultimo con salario bajo y densidad alta. “Este último grupo está compuesto únicamente de comunas en donde la cuarentena no fue eficaz. Es el caso de San Bernardo que, aunque algunas de sus variables parecen auspiciosas, más del 7% de sus hogares viven en una situación media o crítica de hacinamiento y, además, cerca del 12% de sus viviendas están allegadas, y su resultado en la cuarentena no ha sido exitoso en disminuir la cantidad de casos activos”, señala el ejecutivo.

Sumado a lo anterior, un factor que puede contribuir al hecho de que comunas más populares tengan más dificultades en bajar el número de contagiados en tiempo de cuarentena, pueden ser las condiciones de densidad en los hogares, que facilita la propagación de la enfermedad. Para establecer una conclusión al respecto, se consideraron indicadores de hacinamiento y allegamiento, reportados en la CASEN. “Si analizamos el hacinamiento por separado entre las comunas eficaces y las ineficaces, nuevamente vemos que las eficaces tienen porcentajes de hacinamiento crítico mucho menor, como Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, San Pedro de la Paz, Hualpén, Angol, Temuco, entre otras”, explica Batlle.

Otro elemento que influye, según el informe de FK Datalab, son las características del empleo en las comunas. Para el análisis, se comparó la efectividad de las cuarentenas con el nivel de informalidad de empleo, el porcentaje de trabajadores no calificados y el porcentaje de personas que usa transporte público en cada comuna. Al hacer este cruce, destacan algunas como Independencia, San Bernardo, San Ramón y El Bosque, donde la correlación entre ineficacia de la cuarentena proporción de trabajo no calificado y de uso de transporte público es bastante alta. “Y si al hecho de que algunas comunas tengan alta densidad poblacional le sumamos que tienen pocos ingresos, alto trabajo no calificado y alta movilización en transporte público, todo apunta en la dirección de hacer más difícil que una cuarentena sea eficaz”, sostiene el economista.

Según concluye el informe, las características comunales hacen más difícil que una cuarentena sea efectiva. En particular, una densidad alta (general y a nivel de hogares) vuelve la cuarentena más ineficaz que en comunas con densidad de población más baja. Además, el nivel de ingresos y algunas características de empleo sobre el modo de vida que experimentan diversas comunas, parecen contribuir a la eficacia de una cuarentena, pues Providencia o Ñuñoa tienen altas densidades, pero sus habitantes viven “con más espacio” (el hacinamiento y el allegamiento son bajos al contrario de Puente Alto o San Bernardo) y tienen menos porcentaje de trabajadores no calificados.

Es por esto que es muy relevante complementar la cuarentena con otras medidas, especialmente en las comunas que han demostrado que el confinamiento no basta, como la entrega de canastas de alimentos, una mayor realización de test y otras iniciativas que permitan focalizar y destinar mayores recursos a dichas comunas.


DETALLE COMUNAS


Comunas con cuarentenas eficaces; es decir, la disminución entre el peor día de casos activos y el último día de la cuarentena fue mayor a un 10%: Arica, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia, Vitacura, Chillán, Chillán Viejo, San Pedro de la Paz, Hualpén, Angol, Temuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Victoria, Osorno, Cabo de Hornos y Punta Arenas.

Comunas con cuarentenas no eficaces; es decir, la disminución entre el peor día de casos activos y el último día de la cuarentena no alcanzó el 10%: El Bosque, Estación Central, Puente Alto, Independencia, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, San Bernardo, San Ramón y Santiago