​Demanda de antidepresivos creció 186% durante el primer cuatrimestre del año

|

Depresiu00f3n


La magnitud de la crisis por la expansión del coronavirus ha generado altos niveles de estrés y angustia a lo largo y ancho del planeta. En un llamado de atención a los distintos gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que el avance de la pandemia de COVID-19 llevará a un posible aumento a largo plazo de problemas de salud mental en todo el mundo.

En lugares de conflicto, alrededor de 1 de cada 5 personas sufre trastornos mentales, cifras que tienen un correlato en la pandemia actual: en tres de los países más afectados por la pandemia, como China, Irán o Estados Unidos, se ha detectado un alto incremento de la prevalencia de la angustia, que varía del 35% al 60%.

Específicamente en el sector de los trabajadores de la salud, un estudio en Canadá registró que un 47% de ellos declaró necesitar apoyo psicológico, mientras que en China un 50% sufre depresión, un 45% ansiedad, y un 34% insomnio.

En Chile, el panorama en cuanto a la salud mental de sus habitantes no es muy alentador. Durante el primer cuatrimestre de 2020, la proporción de licencias asociadas a trastornos psicológicos aumentó en un 29%, ante la irrupción y diseminación del coronavirus en territorio nacional.

YAPP Chile, aplicación gratuita para cotizar y comprar medicamentos, realizó un estudio en el que detectó que la demanda de medicamentos para combatir trastornos mentales aumentó un 186% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En la gran mayoría de los casos, la demanda fue en aumento exponencial. Por ejemplo, en marzo, cuando se detectaron los primeros casos en nuestro país, las cotizaciones por el ansiolítico Clonazepam se incrementaron un 18,2% con respecto a febrero, mientras que, en abril, con cuarentenas ya instaladas en varias zonas del país, la demanda trepó a un 84,85% versus el mes anterior.

“Las cuarentenas prolongadas, la carencia del contacto físico con familiares y amigos o la preocupación constante por la posibilidad de contagio, son todos factores que generan estrés y angustia, y llevan eventualmente a una automedicación como la que detectamos, que puede ser peligrosa si no es monitoreada de cerca por un especialista”, señaló Javier Appelgren, fundador de Yapp Chile.

Según el estudio, Clonazepam (199% de aumento), Sertralina (45% de aumento), Escitalopram (445% de aumento) y Quietiapina (296% de aumento) fueron los medicamentos más solicitados durante el primer cuatrimestre.

europapress