​Autoridades de Salud destacan incorporación de la oxigenoterapia de alto flujo para combatir el COVID-19

|

A1


El número de nuevos casos de personas contagiadas con COVID-19 en el país asciende a 4 mil cada día, de acuerdo al reporte de los exámenes de confirmación diagnóstica por PCR. Esto se traduce en una exigencia sobre el sistema de salud. Según indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, más menos el 15% de los casos notificados requiere hospitalización. “Estamos hablando de aproximadamente 60 casos nuevos cada día”.

“Esto ha puesto una exigencia sobre nuestro sistema sanitario sin precedentes, que ha obligado a transformarlo en un sistema único de atención de Salud (…) y estamos haciendo esfuerzos muy importantes porque tanto en el sector público como en el privado aumente la oferta de camas y respiradores”, indicó la autoridad.


Oxigeno terapia de alto flujo HFO


En ese contexto, el ministro de Salud anunció que “estamos incorporando adicionalmente una nueva tecnología, no nueva en Chile porque hay algunos hospitales que tienen una experiencia bastante grande, en lo que llamamos oxigenoterapia de Alto Flujo o HFO. Tenemos en este momento 240 de estos respiradores no invasivos dispuestos ya en todo Chile y este fin de semana llegan 400 más que permiten a personas que no están en extrema gravedad ventilarlos o usar un modelo de respiración menos invasivo y que permite evitar las complicaciones de la ventilación mecánica típicamente invasiva”, explicó la autoridad.


Residencias Sanitarias


Junto con aumentar la capacidad de la red asistencial, el gobierno trabaja en contener la propagación del COVID-19. Esto a través de las residencias sanitarias.

El ministro explicó que, a sugerencia del Comité de Expertos, el gobierno llevará adelante una estrategia complementaria la cual consiste en una mezcla de medidas como las cuarentenas generales, testeo de los casos sospechosos y aislamiento en de las personas contagiadas y sus contactos estrechos.

“Estamos aumentando todos los días, en las distintas regiones y principalmente en Valparaíso, la región Metropolitana y O´Higgins, esta estrategia de ir a buscar, mediante testeos, a los pacientes y a sus contactos permitiéndoles realizar un asilamiento, una cuarentena efectiva, que limite la expansión del virus en lugares que ya han salido de cuarentena o en lugares donde tenemos un cierto aumento de casos”, afirmó la autoridad.

Al respecto, hizo un llamado a la población en un cumplimiento de las medidas de contención. “Tengo que reconocer que la información que obtuvimos ayer, por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de Estados Unidos, que hizo una encuesta en 58 países, señala que Chile es uno de los que menos cumplimiento tiene entre los países –en realidad, es el segundo peor- del cumplimiento de las medidas de aislamiento, de lavado de manos, de quedarse en la casa, nos preocupa”.

Agregó que para poder lograr enfrentar la pandemia se necesita de la responsabilidad de todos. Sino, “vamos a tener una pelea mucho más larga, mucho más difícil y que va a afectar no sólo a los trabajadores de la salud, sino también a nuestros vecinos, a nuestros seres queridos”.