​Lipigas anota disminución de 23,6% en sus resultados del I trimestre por mayores pérdidas no operacionales

|

Lipigas 2


Empresas Lipigas S.A. anunció sus resultados financieros consolidados para el primer trimestre finalizado el 31 de marzo de 2020. A tal fecha, la compañía disminuyó su resultado un 23,6% por mayores pérdidas no operacionales. El EBITDA generado fue de CLP 19.224 millones, un 8,2% superior al mismo período del año anterior (CLP 17.770 millones), mientras que el volumen de ventas consolidadas de GLP aumentó un 2,4%. El volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) aumentó un 0,9%.

DE acuerdo al gerente general de la empresa, Ángel Mafucci , “debido al impacto de un aumento de los resultados no operacionales negativos, la ganancia después de impuestos del primer trimestre de Lipigas disminuyó un 23,6% respecto al año anterior. Sin embargo, a nivel del resultado operativo, la comparación es positiva en 6,9%. En cuanto al EBITDA, cerramos el trimestre con un crecimiento de 8,2%.”

Sostuvo que “a pesar de que nuestros resultados fueron impactados en el mes de marzo debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, Chile y Colombia lograron aumentar su EBITDA. En cambio en Perú, donde las restricciones debido a la pandemia han sido más severas, los resultados fueron menores a los de 2019.”

En Chile, precisó, “las ventas de GLP aumentaron 2% y el EBITDA creció 3,1%. Hemos seguido potenciando la llegada directa a los clientes finales con el apoyo de herramientas digitales que nos permiten establecer relaciones más cercanas con ellos y brindarles un mejor servicio. Estas herramientas también han demostrado ser especialmente valiosas en momentos en que la logística se vuelve más desafiante, como los que vivimos hoy a raíz del coronavirus.”

Sostuvo que “el negocio de Colombia ha consolidado su nivel de resultados con las adquisiciones que efectuamos en los últimos años. Los volúmenes de venta aumentaron 13% y se han logrado mejoras de margen que permitieron un incremento del EBITDA de 69,5%.”

Al mismo tiempo, añadió, “Perú registró un menor EBITDA de 34%. Las restricciones de la crisis sanitaria fueron más duras que en las otras operaciones y no solo afectaron al segmento comercial, sino también a los Ver definiciones de: Ventas toneladas GLP equivalentes, Margen bruto y EBITDA al final del documento 2 segmentos vehicular e industrial. En este contexto, las ventas de GLP disminuyeron 2,8% y las de gas natural, un 10,4%.”

Durante el mes de abril se realizó la Junta General de Accionistas donde fueron elegidos los miembros del Directorio por los próximos 3 años y se reafirmó la estrategia de crecimiento de Empresas Lipigas. “Sabemos que este año será mucho más complejo de lo que habíamos planificado a comienzos del ejercicio, con un segundo trimestre donde impactarán de lleno las restricciones impuestas en los diferentes países. La crisis económica, derivada de la crisis sanitaria, nos obligará a ser muy prudentes en la gestión de nuestras operaciones para cuidar a nuestros colaboradores y clientes, y proteger la salud financiera del negocio. En este escenario, seguiremos fortaleciendo nuestra estrategia de venta directa en Chile, la construcción de una plataforma digital sólida que nos permita aumentar el relacionamiento directo con los clientes y la eficiencia de nuestras operaciones, y la búsqueda de oportunidades en el negocio de comercialización de energía eléctrica”, manifestó el ejecutivo. “Nuestro objetivo sigue siendo construir una empresa de energía sólida, eficiente y sustentable en el tiempo, que busca entregar la mejor calidad de servicio a miles de clientes en Chile, Colombia y Perú”, concluyó.