​Solicitan implementar un plan nacional de salud mental

|

Stress


Por 143 votos a favor y cinco abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1066, presentada por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli), que solicita al Presidente de la República implementar, a la brevedad posible, un Plan Nacional de Salud Mental que establezca la articulación de abordaje y programa del Ministerio de Desarrollo Social.

La propuesta plantea dar un mayor énfasis a la implementación de este plan, de manera permanente, en el Servicio Nacional de Menores (Sename), en el Servicio Nacional de Adulto Mayor (Senama) y en los Ministerios de Educación y de Salud. Además, se remarca la necesidad de desarrollar esta política a propósito de las repercusiones de la actual emergencia sanitaria.

En el texto se recuerda que, luego del estallido social del 18 de octubre, la salud ha retenido su lugar entre los tres problemas más relevantes para las personas, lo que es confirmado, entre otras, por la encuesta CEP, de diciembre de 2019 pasado, en la que la opción de “Salud” se mantuvo como uno de los problemas a los que el Gobierno debiese dedicar el mayor esfuerzo a solucionar.

En ese sentido, se considera importante resaltar que el 70% de los encuestados declaró haber tenido algún problema o enfermedad relacionada con la salud mental. Asimismo, se determinó que siete de las diez enfermedades que más encuestados declararon sufrir o haber sufrido estaban relacionadas con la salud mental, siendo la “ansiedad/angustia” la segunda alternativa con más menciones, con un 50%.

Finalmente, se llama a considerar que, a nivel mundial, este ámbito de la salud ha cobrado cada vez más protagonismo, con una mayor prevalencia el grupo de enfermedades compuestas por desórdenes de salud mental, abuso de sustancias, suicidio y desórdenes neurológicos.

europapress