​Presidente Trump amenaza con cortar la llave a la OMS de manera permanente

|

Trump 3


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer con suspender permanentemente la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) si no se compromete a realizar mejoras en un plazo de 30 días, así como con reconsiderar la pertenencia de EEUU al organismo.

Trump suspendió las contribuciones de Estados Unidos a la OMS el mes pasado, acusándola de promover la “desinformación” de China sobre el brote de coronavirus, aunque los miembros de la OMS rechazaron estas acusaciones y China dijo que era transparente y abierta.

“Si la OMS no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días, haré que mi congelación temporal de la financiación de Estados Unidos a la OMS sea permanente y reconsideraré nuestra pertenencia”, dijo Trump al jefe del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una carta publicada en Twitter.

Poco antes, Trump dijo que la OMS había “hecho un trabajo muy triste” en su gestión del virus y que pronto iba a tomar una decisión sobre la financiación de Estados Unidos.

En su carta, Trump dijo que la única forma de avanzar que tiene el organismo es demostrando su independencia de China, añadiendo que su Administración ya ha comenzado las discusiones de reforma con Tedros.

El lunes, la OMS dijo que una revisión independiente de la respuesta mundial al virus comenzará lo antes posible y que ha recibido el respaldo y un fuerte compromiso de fondos de China, en el centro de atención al ser el origen de la pandemia.

La OMS, un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, está dirigiendo una iniciativa mundial para desarrollar vacunas, pruebas y medicamentos seguros y eficaces para prevenir, diagnosticar y tratar la COVID-19.

Hasta la fecha, más de 4,75 millones de personas se han infectado en todo el mundo y 314.414 han muerto por la enfermedad, según un recuento de Reuters.

Estados Unidos aportó más de 400 millones de dólares a la OMS en 2019, aproximadamente el 15% del presupuesto de la organización.

Este año Washington ya ha abonado a la OMS alrededor de 58 millones de dólares, dijeron el mes pasado altos cargos estadounidenses, la mitad de lo que se requiere que pague en 2020.

Estados Unidos acostumbra a aportar varios cientos de millones de dólares anuales en fondos voluntarios vinculados a programas específicos de la OMS como la erradicación de la poliomielitis, enfermedades prevenibles por vacunación, VIH y hepatitis, tuberculosis y salud materna, neonatal, infantil y adolescente.

No está claro la cuantía de la financiación voluntaria que ha proporcionado Estados Unidos a los programas de la OMS en 2020. (REUTERS)

europapress