​Siete nuevos fallecidos de COVID-19 en Chile, reporte diario distingue casos asintomáticos

|

Covid19 1may1

El Ministerio de Salud (Minsal) informó esta este viernes  que se registraron otras siete víctimas fatales de coronavirus en el país elevando la cifra a 234 desde el inicio de la pandemia. El titular de la cartera, Jaime Mañalich, consignó que de los nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, cinco no fueron sometidos a tratamiento intensivo.

De acuerdo a lo reportado, los nuevos contagiados sumaron 985 de los cuales 882 presentaron síntomas y 103 fueron asintomáticos.  

Los casos positivos cifrados hasta ayer totalizaban 17.008, mientras que los pacientes recuperados llegaron a 9.019 explicando el 53% de los contagios detectados.

El secretario de Estado destacó que se han realizado 8.916 exámenes tras haberlos elevado en un 53% en la jornada y un 80% en los últimos cuatro días. A la fecha, 327 personas se encuentran conectadas a ventilación mecánica.


CASOS ASINTOMATICOS


A cuatro meses del primer caso de COVID-19 en el mundo, específicamente en Wuhan, China, el conocimiento de la enfermedad, provocada por un nuevo tipo de coronavirus, ha avanzado haciendo variar en ese lapso definiciones y formas de abordaje de la pandemia.

En ese contexto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó ayer que a partir del miércoles la manera de informar el reporte de casos varió, considerando un desagregado de los datos.

Indicó que la Autoridad Sanitaria ha resuelto, sobre la base de las recomendaciones del Consejo Asesor, subdividir los casos totales confirmados por la técnica de PCR por laboratorio, entre aquellas personas que tuvieron síntomas, es decir, enfermas, y quienes no manifestaron síntomas.

“Hoy es completamente evidente, pero era desconocido hasta hace algunas semanas, que una gran proporción de la personas que sufre infección por este nuevo virus no desarrollan ningún síntoma, lo que es muy acentuado en los jóvenes y niños”, sostuvo el ministro.

“Quiero ejemplificarlo con el reporte de hoy. El total de casos acumulados confirmados con PCR positivo al día de hoy es de 16.025, hayan o no tenido síntomas”, dijo. Añadió, que a su vez “los casos nuevos al día de hoy son 888. De éstos, 780 son casos que presentaron síntomas y 108 de estos nuevos casos no tuvieron síntomas”.

La razón de hacer la diferencia, explicó la autoridad es “que un caso con síntomas presiona al sistema asistencial al poder generar, por ejemplo, una neumonía, necesitar un ventilador mecánico y eventualmente morir. Identificarlo tiene una importancia clínica”.

Las personas, confirmadas, pero sin síntomas, señaló “no van a generar una demanda para el sistema de salud, pero tienen una importancia epidemiológica mayúscula y no nos extrañe que en los próximos días veamos más casos asintomáticos que los sintomáticos, y la trascendencia de identificarlos es porque son contagiantes”.


CARNET COVID-19


Respecto del Carnet COVID, que se entregará a contar de la próxima semana, el ministro indicó que será dado a quienes hayan cursado con y sin síntomas la enfermedad, y que tengan un examen de PCR que sea positivo para el virus, una vez cumplido con el período de cuarentena.

“Este Carnet COVID significa que la persona está de alta de la enfermedad con una probabilidad alta, al menos por tres meses, de no contagiar la enfermedad”, concluyó.

El ministro abordó también las diferencias que se evidenciaron en el reporte diario de la enfermedad el día miércoles pasado, a raíz del registro y distingo entre asintomáticos y sintomáticos.

“Introducir estos conceptos nuevos es muy difícil. Pasará tiempo hasta que tengamos un entendimiento común de la enfermedad. Se van a introducir conceptos nuevos y es altamente probable que en los próximos días agreguemos una tercera variable, que como ha informado el Consejo Asesor, son aquellos pacientes que no tuvieron síntomas, ni PCR positivo, pero que se certifica la enfermedad por anticuerpos. El Consejo Asesor ha recomendado que en ningún caso estos pacientes recuperados, que fueron identificados como que tuvieron la enfermedad, sean sumados a los casos, porque no van a requerir atención y porque también la posibilidad que contagien es mínima”, dijo.