​Consultas psicológicas en línea podrían crecer hasta un 200% durante la cuarentena

|

Stress


Estos últimos meses, el mundo ha tenido que enfrentar una crisis sanitaria histórica que ha modificado la vida y rutinas de todas las personas, situación que gatilló una serie de patologías psicológicas que han mermado las sociedades.

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre un 3 y un 4 por ciento de la población puede sufrir trastornos severos a raíz del COVID-19, mientras que entre un 15 y un 20 por ciento podría padecer trastornos leves a moderados. El porcentaje restante se ve expuesto a un fuerte estrés psicosocial no patológico.

Sentimientos como miedo, rabia, incertidumbre, frustración y depresión son algunas causas por las cuales las personas están requiriendo psicoterapia. Por tal motivo, muchos especialistas de la salud mental están buscando alternativas para salir en ayuda de ciudadanos que necesitan orientación y tranquilidad en estos momentos. Ese es el caso de la plataforma online www.PsicologíaChile.cl, que busca brindar terapias virtuales, de modo de mantener el contacto y mejorar la accesibilidad de los pacientes.

“La idea de realizar este emprendimiento surgió hace dos años cuando realizaba un voluntariado en Puente Alto en un centro llamado Sagrada Familia. Me di cuenta que, no solo para mí, sino que también para mis compañeras, era muy difícil realizar trayectos tan largos desde donde vivíamos hasta la sede. Tras el estallido social y los problemas en torno al desplazamiento, esto tomó mayor relevancia y nos llevó a pensar en desarrollar una alternativa única e innovadora que eliminara todas esas barreras y pudiera entregar terapias efectivas a los pacientes”, comenta Andrea Rojas, psicóloga clínica y cofundadora de Psicología Chile.

Si bien la plataforma fue lanzada en enero de este año, en marzo las consultas online se dispararon. “Debido a la pandemia, las terapias aumentaron al doble y esperamos que para abril haya un crecimiento del 200%. Lo anterior refleja el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran los chilenos y la preocupación de los especialistas en salud mental por mejorar la situación actual”, puntualiza la experta.

La consulta psicológica online tiene varios beneficios, como por ejemplo el ahorro de tiempo al evitar trasladarse de un lugar a otro –sobre todo en el contexto de la crisis sanitaria que vive el país y el mundo-, evitar el gasto en estacionamiento, y por último, la cercanía a las expresiones de los pacientes. “Pese a todos los argumentos que aseguran una pérdida de conexión con el paciente, a lo largo de estos meses he podido ver con mayor detalle las gesticulaciones de la gente, cómo están reaccionando a la terapia y eso es muy relevante para los especialistas”, agrega Rojas.

Dado el gran crecimiento que ha tenido la plataforma a raíz de la pandemia mundial, en el presente se encuentran desarrollando un sistema de terapias voluntarias para ayudar a personas de escasos recursos y darles asistencia psicológica a la población De igual forma, como apoyo a la comunidad, actualmente la primera consulta es gratis. “Es importante que las personas sepan que pueden acceder a terapias psicológicas sin salir necesariamente de su casa, y dar este apoyo en momentos tan complejos como los que vive nuestro país”, agrega Rojas.


europapress