​B. Central y tasa en mínimo técnico: "Expansividad de la política monetaria se mantendrá por un período prolongado"

|

Consejo BCCh (1)

El Consejo del Banco Central votó de manera unánime por la reducción en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base a 0,5%, en la Reunión de Política Monetaria (RPM) celebrada el pasado 31 de marzo.  

De acuerdo a la minuta de tal sesión, publicada este jueves por el ente emisor, los consejeros “coincidieron en que el análisis del IPoM era claro en cuanto a la necesidad de sostener un elevado impulso monetario por un período prolongado. En particular, considerando que como consecuencia de la pandemia habría una caída importante de la actividad en Chile y en el mundo durante este año, seguida de una recuperación rápida en el 2021. Sus efectos negativos se podían atenuar si se mantenía el flujo de crédito que respaldaba el buen funcionamiento del sistema de pagos y, de esta manera, se conseguía limitar los daños más persistentes a la actividad, el empleo y los ingresos.”

El Presidente el organismo, Mario Marcel, el vicepresidente, Joaquín Vial Ruiz-Tagle y los consejeros Pablo García Silva, Alberto Naudon Dell’Oro y Rosanna Costa Costa, concordaron además “en la necesidad de preservar el correcto funcionamiento de los canales de trasmisión de la política monetaria, por lo que la reducción de la TPM debía ir acompañada de medidas no tradicionales de apoyo a la liquidez y de impulso al crédito. Considerando el número de medidas ya en operación y la necesidad de ir revisando sus límites y condiciones, todos los Consejeros votaron a favor de ampliar el programa de compra de bonos bancarios, en montos y plazos, teniendo sin embargo a la vista los límites prudenciales de la acumulación de estos pasivos.”

La autoridad subrayó en la oportunidad “la necesidad de intensificar las medidas de coordinación con el resto de las autoridades económicas. Un Consejero recordó que si bien las decisiones del Banco eran imprescindibles para que las empresas pudieran cubrir los déficits de caja y asegurar su supervivencia en un contexto tan complejo, el logro de este propósito requería del concurso de otros actores, incluyendo los bancos comerciales, los reguladores y el Gobierno.”


SEÑAL CLARA


Todos los Consejeros concordaron en que lo más apropiado era llevar la TPM a su mínimo técnico de 0,5%. Varios Consejeros señalaron que si bien la opción de reducir la TPM en 25 puntos base era plausible, la rapidez con que se debía actuar la hacía perder validez. Un Consejero indicó que la única opción que le parecía plausible era reducir la TPM en 50 puntos base

Hubo consenso, en tanto, respecto a que además de reducir la TPM, era esencial entregar una clara señal de que esta expansividad de la política monetaria se mantendría por un período prolongado. Un Consejero recordó que a partir de este IPoM se había agregado el corredor de TPM a las herramientas comunicacionales de la política monetaria. Añadió que si bien este se creó para dar cuenta de la incertidumbre en torno a la evolución futura de la TPM, en esta ocasión podía dar la certeza que esta se mantendría en su mínimo técnico por varios trimestres.


europapress