Lo que espera el mercado para el IPC, la tasa y el dólar

|


Mesa de dinero 2Un ascenso de 0,3% es lo que anticipa el mercado para la inflación de este mes. Así lo revela la Encuesta a Operadores Financieros (EOF) de marzo publicada por el Banco Central. El sondeo, cuyo día de corte fue el miércoles pasado, señala que el IPC treparía en un 0,2% en abril, la misma variación que se prevé para mayo, mientras que acumularía un alza de 2,8% en un plazo de 12 meses.

Respecto a la tasa de interés, los consultados estiman que sería reducida en medio punto base hasta 0,5% en la próxima Reunión de Política Monetaria (RPM).  El ajuste sucedería al de 75 puntos adoptado por el ente emisor en su RPM especial del 16 de marzo. De concretarse esta nueva rebaja, los tipos permanecerían en ese nivel al menos hasta marzo de 2021 para cuando se proyecta un incremento de 25 puntos pase. En un horizonte de 24 meses, en tanto, la tasa se elevarían a 1,50%.

Por su parte, el dólar oscilaría en niveles de $850 en los próximos siete días, idéntico pronóstico que el apuntado para los 28 días entrantes.

La encuesta está dirigida a 56 personas responsables de las decisiones financieras de instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.

EOF mar