​¿Cómo están reaccionando las empresas latinoamericanas frente al Coronavirus? Chilenas las más lentas a la hora de tomar medidas

|

CoworkEl Coronavirus ha sorprendido a todo el mundo. De un momento a otro las rutinas, hábitos y organizaciones se vieron obligadamente modificadas para evitar el contagio de un virus de fácil propagación y de letales consecuencias. Si bien no todos los grupos etáreos presentan el mismo riesgo, la idea es disminuir las posibilidades de seguir diseminándolo para proteger a la población más propensa, para esto se ha tratado de acotar el contacto físico interpersonal.

En este contexto, ¿qué pasa con las empresas? Las oficinas son un núcleo social, donde no solamente se ve a personas para compartir labores, sino también se hacen amistades y una serie de actividades que fomentan la comunicación interna. En tiempos complejos, estos lugares se convierten en un foco de peligro. La consultora laboral DNA Human Capital, hizo una radiografía de cómo distintas empresas de Perú, Colombia y Chile están enfrentando este momento.

De más de 3 mil organizaciones encuestadas en los tres países, el 53% señala estar muy preocupada por la situación actual, siendo Perú el más enfático con un 57,9%. Del total de consultados, el 84,9% declara que su empresa está tomando medidas para contrarrestar la crisis sanitaria. Perú es líder en este ítem con el 87,9% de compañías resguardándose, frente a un 85% de Colombia y un 81,9% de Chile.

Algunas de las medidas más utilizadas por las empresas de los diferentes países son: No saludar de beso o mano (80%), usar alcohol gel (79,4%), desinfectar superficies (60,9%), suspender reuniones y eventos (57,3%), cancelar viajes (48,2%) y decretar home office (38%), siendo Perú el más proclive a esta opción con un 47,4%. En cuanto a la implementación de la cuarentena, el 18,6% de las compañías nacionales están llevando a cabo esta medida, cifra que debería subir en los próximos días. En Perú el 26,3% de las entidades encuestadas están llevando a cabo la cuarentena, mientras que en Colombia el 18,1% ha adherido a esta acción.

Un dato preocupante es el tiempo de reacción frente a este escenario. El 73,3% de firmas chilenas tomaron medidas preventivas sólo hace una semana. Tendencia que se repite en los tres país, donde el 64,6% de las compañías peruanas también incorporaron medidas recientemente, mismo caso de Colombia con 60,6% de reacciones tardías. Sólo el 5,7% de las empresas nacionales implementaron un plan frente a la crisis hace un mes. En cuanto a si algunas organizaciones han presentado casos de Coronavirus en sus plantas, en Perú el 1,6% respondió que sí, en Colombia el 1,9% tuvo respuesta afirmativa y en Chile el 4,9%.

Mirando hacia el futuro, el 40,5% del total de empresas que respondieron la encuesta de DNA Human Capital tiene preocupación por los días que se aproximan, señalando que la pandemia del 2020 tendrá fuertes repercusiones para las organizaciones en un largo plazo. Una interrogante que aún está lejos de ser cuantificada en su totalidad. 

europapress