Nissan recorta panorama de ganancias tras caída en ventas, dice se necesita mayor reestructuración

|

NIssan 2


Nissan Motor Co recortó este jueves su pronóstico de ganancias operativas anuales en un 43%, afectado por una caída en las ventas de vehículos y acumulando más presión sobre la nueva administración para sacar a flote a la compañía, que todavía se tambalea por el escándalo que rodea a Carlos Ghosn.

La sombría perspectiva se produce después que el fabricante de automóviles registró una pérdida neta de 26.100 millones de yenes (238 millones de dólares) para el trimestre de octubre a diciembre, y contrasta con las optimistas previsiones de rivales como Toyota Motor Corp y Honda Motor Co.

“Estamos progresando, pero los volúmenes de ventas han sido débiles, por lo que necesitamos hacer más reestructuración de lo inicialmente planeado”, dijo a periodistas Makoto Uchida, el nuevo CEO de Nissan y el tercer ejecutivo que ocupa ese cargo desde septiembre.

El segundo fabricante de automóviles de Japón ahora espera ingresos operativos de 85.000 millones de yenes (775 millones de dólares) para el año hasta marzo, mucho menos que un pronóstico promedio de 134.500 millones de yenes de 20 analistas encuestados por Refinitiv.

Las ventas globales de vehículos de Nissan cayeron un 11% durante el período de octubre a diciembre. En Estados Unidos se hundieron un 18%, mientras que en China bajaron un 0,6%.

Ahora espera vender 5,05 millones de vehículos durante todo el año, lo que sería su desempeño de ventas más débil desde 2013.

Fuentes sostuvieron que Nissan planea eliminar al menos 4.300 empleos de ejecutivos, cerrar dos sitios de fabricación y reducir la cantidad de modelos ofrecidos.

Nissan dijo que no pagaría dividendos para la segunda mitad del 2020, y que su dividendo de todo el año sería de 10 yenes por acción, una fuerte caída desde los 57 yenes pagados el año anterior.

Ghosn fue arrestado en Japón en noviembre de 2018, acusado de utilizar fondos de la empresa para fines personales. Negó haber actuado mal y realizó una fuga dramática al Líbano en diciembre mientras esperaba ser enjuiciado. (REUTERS)

europapress