Más mujeres en cargos tecnológicos en Chile es uno de los desafíos de la industria

|

Empleo femenino 2


Habilidades blandas y comunicacionales, orientación al cliente, liderazgo y conocimiento de la industria, son algunas de las características que han llevado a aumentar en un 14% durante 2019 la ocupación de mujeres en cargos ejecutivos en el sector TI, industria que ha experimentado uno de los mayores auges de presencia femenina de los últimos años.

El cambio ya está presente, asegura Francisca Montero, Líder de Atracción de Talentos y Formación de Zenta Group , “parte importante de nuestro compromiso con el talento, es entender la diversidad como valor fundamental de toda organización ¿De qué forma salimos fuera de la caja, si no es conociendo diversas realidades? Este espíritu lo manifestamos con la diversidad de talentos que hacen parte de nuestra organización, aprendiendo de ellos y ellas para crecer en conjunto. La diversidad cultural, de género y socioeconómica son pilares fundamentales en nuestros procesos de selección en Zenta Group este 2020”.

En Zenta Group para este 2020 se espera aumentar la dotación de mujeres en el área de TI, entendiendo la importancia de acompañarlas a experimentar en esta área históricamente ocupada por hombres, a través de lazos con instituciones como Laboratoria que lleva años trabajando en incluir el talento femenino en el mundo IT, quienes nos han inspirado a aumentar la cantidad de mujeres en nuestros planes de Trainee, que pretende hidratar de conocimientos a talentos que aún no tienen experiencia laboral formal en el área tecnológica. Sumado a esto, estamos fortaleciendo nuestro proceso de atracción de talentos para lograr una selección libre de estereotipos.

“En Zenta tenemos la certeza que la mujer juega un rol esencial en las organizaciones, lo que es validado por estudios realizados por Comunidad Mujer, donde queda demostrado que las empresas que tienen mayor número de mujeres, sobre todo en posición de toma de decisiones, tienden a tener un mejor desempeño financiero y organizacional” comenta Francisca Montero de Zenta Group.

Para seguir cambiando la realidad de la mujer en grandes cargos de empresas, “se debe romper con los estereotipos de género, promover el cambio e innovación desde la primera infancia y llevar a cabo políticas públicas de educación e iniciativas de toma de consciencia, son parte de las tareas que cualquier sociedad debiera llevar adelante”, asegura Francisca Montero.

Las mujeres aportan un estilo distinto a la industria de TI. Para Francisca Montero, Líder de Atracción de Talentos y Formación de Zenta Group “Culturalmente las mujeres tienden a poseer habilidades particularmente desarrolladas para las relaciones interpersonales y alta capacidad de empatía, competencias fundamentales para dilucidar las necesidades de nuestro cliente para lograr un producto de excelencia”.

Para la experta, es muy importante que los profesionales que quieran insertarse en el sector tecnológico sean capaces de potenciar estas nuevas habilidades que requiere el mercado. Desde su punto de vista, “es impresionante que la sociedad se haya perdido tantos años de talento femenino, sobre todo porque en los tiempos que corren el desarrollo de las habilidades interpersonales se transforma en una ventaja comparativa importante al momento de escoger postulantes, y las habilidades con que se muestran las candidatas son dignas de aprender” transformando a las mujeres en embajadoras y ejemplo de la tecnología amigable.