Colegio de Dentistas advierte sobre estrechez del campo laboral a futuros postulantes a odontología

|

Colegio de Dentistas de ChileEl próximo 24 de febrero será una fecha trascendente para los miles de jóvenes que este año rindieron la PSU, en medio de serios incidentes y postergaciones, pues se conocerán los resultados de dicho examen y que entre las carreras de mayor demanda estará odontología, como ha venido aconteciendo en años anteriores, pero que en la actualidad presenta serias dificultades de inserción laboral para los egresados de la carrera.

Por esta razón, el Colegio de Cirujano Dentistas realizó un llamado a los jóvenes que rindieron la Prueba de Selección Universitaria para que privilegien universidades donde la carrera esté acreditada, por cuanto de 34 corporaciones de educación superior, solamente 16 cuentan con la acreditación del CNA.


Incremento inusitado de dentistas


“Recomendamos a los jóvenes que aspiran a estudiar odontología que se informen bien sobre las instituciones a las que piensan postular debido a que existe una baja regulación en los programas de estudios, sumado a un aumento anual inusitado en el número de titulados, incluso por sobre las recomendaciones de la OCDE”, señaló el presidente de la Orden, doctor Rolando Danyau.

Agregó que en la última década el número de odontólogos ha aumentado en más de 160%, con una cifra récord de 1.525 nuevos cirujano dentistas en 2016. Por ello que el Colegio impulsó en el Congreso la promulgación de la Ley de Educación Superior -aprobada en julio del 2019- para que a partir de 2020 sea de acreditación obligatoria.

“Esta legislación garantizará que odontología solo podrá ser impartida por instituciones de reconocida calidad, y que después se traduzca en la obligatoriedad de rendir un Examen Nacional Obligatorio. Es lo que garantizará la excelencia académica y la disponibilidad de campos clínicos idóneos para la realización efectiva de las horas de prácticas que requiere un alumno en formación”, señala el presidente nacional.


Alerta a bajas remuneraciones


El doctor Danyau advirtió que estudiar Odontología requiere de una profunda vocación debido a la estrechez del campo laboral. Agregó que hace dos años, el 90% de los titulados encontraba empleo durante su primer año de egreso y hoy bajó a un 83%, que no reflejan jornadas laborales de 44 horas a la semana con un contrato de trabajo.

Dijo que como consecuencia de lo mismo los ingresos delos odontólogos han disminuido en forma significativa debido a una sobreoferta de profesionales en las instituciones y clínicas en las que prestan sus servicios profesionales.

“Con ingresos tan disminuidos es muy difícil enfrentar el alto endeudamiento en que incurre el alumno y su familia, por lo que recomendamos informarse y comparar el costo de la carrera versus los ingresos. Si finalmente se toma la decisión de estudiar Odontología, hacerlo en planteles en que la carrera esté debidamente acreditada para tener mejores opciones de inserción laboral y desarrollo”, apuntó el directivo gremial.

Finalmente, el Colegio de Cirujanos Dentistas aconseja a los postulantes a Odontología que visiten la página www.ojodondeestudias.cl , plataforma de la Comisión Nacional de Acreditación que informa respecto de la situación de las carreras y universidades de todo Chile.

europapress