​Economía creció 1,1% en diciembre y acumuló expansión de 1,2% en 2019

|

Banco central 4


De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de diciembre de 2019 creció 1,1% en comparación con igual mes del año anterior, informó este lunes el Banco Central. La serie desestacionalizada aumentó 3,5% respecto del mes precedente y 0,6% en doce meses. El mes registró un día hábil más que diciembre de 2018.

El IMACEC minero se incrementó en 3,7%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 0,8%. Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de construcción e industria manufacturera. Compensó parcialmente este resultado la disminución de los servicios de educación. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero crecieron 2,7% y 3,6%, respectivamente.

Cabe recordar que según informó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó 3,2% en doce meses en diciembre, debido al crecimiento de todos los sectores que lo componen: manufactura, minería y, electricidad, gas y agua.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un alza de 4,2% interanualmente, incidiendo 1,842 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, explicada, en gran medida, por el aumento interanual de 15,3% en la fabricación de sustancias y productos químicos (división 20), que incidió 1,870 pp. en la variación del IPMan.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un incremento de 2,8% respecto a igual mes del año anterior, sumando 1,295 pp. a la variación del índice como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica (divisiones 04 y 07) creció 2,4% y aportó 2,302 pp. a la variación del índice. Asimismo, la minería no metálica (división 08) aumentó 12,6% e incidió 0,500 pp. en la variación del índice general. Por su parte, los recursos energéticos (divisiones 05 y 06) presentaron un incremento de 3,8% en comparación con igual mes del año anterior, aportando 0,019 pp. a la variación del IPMin.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,2% en relación con diciembre de 2018, sumando 0,024 pp. debido a que electricidad aumentó su actividad, incidiendo 1,829 pp., en la variación del IPEGA.

Conforme al calendario de publicación de las cifras de Cuentas Nacionales, la estimación del PIB de 2019, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidas el próximo 18 de marzo. Por lo pronto, con las cifras disponibles se constata una expansión de 1,2% en el Producto del pasado ejercicio.