​Comunas periféricas lideran oferta de casas nuevas en el Gran Santiago

|

Santiago2


De acuerdo a un reciente análisis realizado por la consultora Colliers International, las comunas de Buin, Colina y Puente Alto acaparan el 55% del stock disponible del mercado inmobiliario de casas nuevas del Gran Santiago. Buin y Colina, poseen un 20% de mercado cada una, mientras que Puente Alto tiene un 14,6% de participación. Le sigue San Bernardo con un 10,9%.

De acuerdo al informe, entre las comunas con mayor oferta, Buin se posiciona como la más económica. El valor promedio del metro cuadrado construido es de 42,4 UF, unos 1,2 millones. En el caso Puente Alto, el precio del metro cuadrado se sitúa en 49,4 UF ($1,3 millones), mientras que en Colina es de 60,1 UF ($1,7 millones).

Juan Hornauer, consultor del área de Estudios de Colliers International, señala que “al comparar los datos del cuarto trimestre 2019 con el mismo periodo del año anterior, las tres comunas han tenido una importante alza en los precios UF/m2. En el caso de Buin, se observó un aumento de 8,2%, en Colina un 5,7% y en Puente Alto un 14,2%”.

A nivel de precios promedio en el Gran Santiago, el metro cuadrado tiene un valor cercano a 62,6 UF, que varía según la zona en la cual se encuentra cada proyecto inmobiliario. Las casas en Lo Barnechea y Las Condes, son 36% más caras que el promedio de la Región Metropolitana.

Por ahora, la consultora estima que la oferta de casas continuará concentrándose en las comunas periféricas, con una gran participación de Colina y Buin. “Cabe destacar además que Lampa y Padre Hurtado también han tenido una importante participación en el mercado de casas en los últimos años, tendencia que se espera que continúe en el futuro”, detalla Juan Hornauer.

Con respecto a las ventas, el informe de Colliers International señala que en el último trimestre se registró una baja en las unidades comercializadas de 13% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Con este resultado, 2019 terminó con una caída de 9% en las ventas de casas.

De acuerdo al reporte, las ventas durante el primer trimestre de este año dependerán en gran medida de la situación país, ya que, en escenarios de incertidumbre económica y laboral, la decisión de compra es en muchos casos postergada a la espera de mejores expectativas.

europapress