​Yapo.cl estabiliza su venta y supera las 120 mil autos usados transados durante 2019 pese a estallido social

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Un total de 121.124 autos usados fueron las unidades automotrices vendidas en portal Yapo.cl durante el 2019. Esta cifra fue entregada por YapoData, centro de estudios del sitio, en su reporte anual de este este segmento: “Radiografía del Consumidor Automotriz 2019”, informe que dio a conocer las principales tendencias de este mercado. A partir de los datos entregados por la industria, así como también los nuevos modelos medición, este monto es menor al obtenido durante 2018. No obstante, el estudio revela que dicha baja se debió principalmente a un ajuste de mercado, ya dicha temporada, se caracterizó por batir récords en el mercado automotriz.

Esta estabilización se manifestó principalmente en la demanda, la cual encontró su peak del año durante el mes de enero, al igual que el 2018. El cierre de dicho mes superó las 12,5 mil unidades vendidas, cifra que fue bajando de manera constante hasta septiembre, período que, al igual que el año anterior, nuevamente obtiene las ventas más bajas del año (7.993 unidades). Dicha cifra posee un carácter estacional, ya que las ventas caen fuertemente a partir de las celebraciones de Fiestas Patrias y la introducción de los nuevos modelos 2020 durante agosto.

Analizando el último trimestre, el cual estuvo marcado por el estallido social, gracias a la reactivación estacional, octubre alcanzó una cifra cercana a las 9 mil transacciones. No obstante, tras las movilizaciones, la compra de automóviles tuvo una fuerte baja. En noviembre se concretaron 8.128 ventas, transformándose el segundo mes con menos modelos vendidos en el año. Sin embargo, a pesar de este fuerte descenso, diciembre obtuvo un alza de un 13% en comparación al mes anterior, superando los 9.200 automóviles transados, logrando la tasa de ascenso más alta del año.

“El alza registrada es inédita en el mercado de automóviles usados. Octubre suele ser el mes que más ventas obtiene durante el segundo semestre, porque parte a partir del recambio de vehículos se genera una reactivación en la oferta y venta. Sin embargo, para noviembre y diciembre esta demanda tiende a decaer. Por eso nos sorprende la cantidad, más aún luego del estallido social. Tomando en cuenta este impulso, y que enero suele ser el mes con mayor cantidad de ventas en las últimas dos ediciones de este estudio, esperamos que se vendan más de 10 mil autos durante enero” explicó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl.

Desde YapoData argumentan que esta alza en las ventas propia de comienzos de año se debe a que las personas tienden a hacer una inversión en un auto usado como una planificación anual, por lo que enero suele ser clave en este sentido. También se suma la llegada de la temporada estival, periodo en el cual muchos consumidores buscan nuevas alternativas de vehículos, para que, según su conveniencia, puedan encontrar una opción que ajuste mejor a sus necesidades de ruta. Asimismo, esta época del año se caracteriza por ser un mes de adecuación de la documentación de los vehículos, así que quiénes quieren vender sus autos, realizan los trámites pertinentes para así facilitar su venta.

Esta disposición a adquirir un vehículo para este 2020 fue corroborada por YapoData. A través de una encuesta de consumo automotriz, el 70% de los consultados señaló que estaba dispuesto a comprar un vehículo a pesar de contexto actual. El valor es el factor más relevante a la hora de comprarlo, un 47% optaría en adquirirlo si es el precio es conveniente. Asimismo, el 63% de los encuestados aseguró que no dejarían de utilizar su auto con el fin de viajar en otro medio de transporte, lo que valida su disposición a no dejar el automóvil.


City Cars siguen dominando la demanda


En relación a las marcas más demandadas durante 2019, Chevrolet lideró el listado de vehículos más vendidos, seguido por Hyundai y Toyota. No obstante, si de modelos se trata, el más transado pertenece a esta última marca. Yaris fue nuevamente el auto usado más vendido del año, lle siguen Accent y Spark. Elementos propios de estos modelos, como su bajo costo y alto de rendimiento de combustible, son las que se posicionan como las más atractivas para los consumidores.

En cuanto al tipo de auto, los vehículos más vendidos en Yapo.cl son Hatchback (40%), seguidos por los SUV (21%) y luego por las camionetas (18%). Ahora bien, si se habla de los modelos más buscados, destacan vehículos que no particularmente concuerdan con los más adquiridos. El informe señaló que el término más recurrente fue camioneta,5,6 millones de búsquedas. Otros términos que destacaron fueron Hilux (2,6 millones), Jeep (1,5 millones) L200 y 4x4, ambos superando el millón de búsquedas

“Hemos notado que los chilenos tienen una predilección por las camionetas y los todoterrenos. Sin embargo, el hecho de que nuestros usuarios busquen en mayor medida vehículos con estas características, no se infiere necesariamente de que terminen comprándolos. Bajo este criterio, finalmente el presupuesto es el que manda, por eso vemos una mayor adquisición en hatchbacks y frente a otro tipo de vehículos", agregó Castro.


Motos mantienen tendencia pese a estallido social


La “Radiografía del Consumidor Automotriz 2019” también contempló por primera vez un apartado que analizó el mercado de las motocicletas usadas. En comparación los automóviles, la venta de estos vehículos se mostró bastante consistente respecto a lo observado durante el 2018. Si bien sus ventas registraron una baja de un 13% en la comparación año a año, el comportamiento de consumo fue similar. Al igual que los autos, el peak de ventas fue durante enero (1.363) y el punto más bajo en septiembre (885). Sin embargo, la mayor diferencia se dio en el último trimestre, donde, pese a la generación de los movimientos sociales, se produjo un alza constante en su venta, superando las 3.400 unidades vendidas.

“El mercado de motocicletas se está consolidando con mayor fuerza en el país. Durante años ya hemos visto un creciente número de personas que han optado por esta opción como una forma de ahorrar dinero en transporte y un desplazamiento más rápido. No obstante, hoy también se suma el efecto de las aplicaciones de delivery en el país, quienes han motivado aún más este tipo de adquisiciones”, explicó la gerente de Clasificados de Yapo.cl.

En términos de tiempo de venta, Yapo.cl señaló que se venden 14 vehículos por hora en su portal y tienen un tiempo de venta estimado de 14 días. Durante el 2019 se generaron 115 mil avisos mensualmente de automóviles, logrando de visitas cada mes y más de 10 mil modelos vendidos en el mismo periodo de tiempo. Todo esto se tradujo en la generación 800 millones transados anualmente.

europapress