​B. Central: tasas para créditos de consumo bajaron en diciembre, para vivienda subieron

|

Cru00e9ditos


El Banco Central presentó este martes las principales estadísticas monetarias y financieras con datos actualizados a diciembre 2019. Según el informe, las tasas de interés de los créditos de consumo, y de comercio exterior disminuyeron a 19,2% y 3,1% (noviembre: 19,6 y 3,4%), respectivamente. Por su parte, las tasas de los préstamos comerciales y de vivienda aumentaron a 5,2 y 2,2% (noviembre: 5,0 y 2,0%), respectivamente.

La disminución de las tasas de interés de consumo se explica por una menor incidencia del producto tarjeta de crédito rotativo. Por su parte, en comercio exterior, la disminución respondió a menores tasas y mayores flujos para exportaciones. En el caso de los préstamos comerciales, el aumento se explica por un alza en las tasas de sobregiros. Por último, el incremento en tasas de vivienda fue acompañado por una mayor actividad.

Las tasas de captación en pesos, en los plazos de 30 a 89 días disminuyeron a 2,0% (noviembre: 2,1%); de 90 días a un año se mantuvieron en 2,2%; mientras en los plazos de uno a tres años aumentaron a 2,6% (noviembre: 2,4%). Los niveles mencionados se dieron en un contexto de menor actividad.


Saldos de colocaciones nominales por tipo de deudor


El crecimiento anual del stock total de colocaciones fue 10,1% (noviembre: 10,8%), explicado por un menor dinamismo de todos sus componentes, excepto vivienda. En efecto, los préstamos de consumo, comerciales, y de comercio exterior crecieron: 4,4; 10,3 y 14,2% (noviembre: 5,1; 10,8 y 23,0%), respectivamente. En particular, el menor crecimiento de las colocaciones de comercio exterior estuvo influido por la apreciación del peso respecto del dólar. Por su parte, los créditos de vivienda tuvieron una variación interanual de 11,1% (noviembre: 10,7%).


Agregados monetarios


Por su parte, el M1 registró un crecimiento anual de 19,6% (noviembre: 20,2%), explicado principalmente por menor dinamismo en los saldos de cuentas corrientes. Por su parte, las variaciones de M2 y M3 se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo: 10,0 y 11,4%, respectivamente (Gráfico 3).

europapress