​Belleza natural y estabilidad, los atributos de marca más reconocidos de Chile… previo a la crisis

|

Viu00f1a del mar


El nuevo Country Brand Report América Latina 2019-2020, de la consultora FutureBrand, indica que Chile está en tercer lugar como Marca-País latinoamericana, detrás de Argentina y Perú.

Para su creación, se pidió a dos mil formadores de opinión y viajeros frecuentes de distintas regiones del planeta, califiquen a 20 países de la región, con el objetivo de analizar las fortalezas de sus respectivas Marcas País.

¿Y qué dijeron de Chile? La “belleza natural” del país, el “vino” y su “estabilidad” son menciones recurrentes asociadas a atributos muy positivos, junto a sus "servicios financieros" que se consideran por lejos, como el expertise productivo más destacable de Chile. Por otro lado, el concepto y la marca con la que más asocian a Chile es: Vino y Viña Concha y Toro.

“Eso sí, se prevé una baja importante en el corto plazo de Chile en todo tipo de ranking países debido a que uno de sus ítems más fuertes, la estabilidad, ha sido afectado por el estallido social iniciado en octubre. Otro atributo chileno “potencial para los negocios”, también se afecta por lo anterior. Por lo tanto, el desafío de Chile está en ajustar su estrategia comunicacional reforzando elementos que vuelvan a poner en valor su ventaja competitiva frente a la región y que estén claramente anclados en elementos tangibles”, dice Sebastien Leroux, director ejecutivo de FutureBrand Chile.

Añade que hubiese sido distinto si las asociaciones más fuertes del país fuesen del tipo “autenticidad” o “patrimonio y cultura” como le sucede a Perú, “entonces, el impacto habría sido menor”.

Los que más escalaron desde el último reporte son: Guatemala (+9), Ecuador (+7) y Panamá (+4). Dentro de los países que más descendieron en el ranking general regional, podemos mencionar a México, que a pesar de estar en la posición 15º del PIB según el Banco Mundial, sufre una caída dentro de este ranking de 9 posiciones. La peor ubicación la tienen Venezuela (20°), Bolivia (19°) y Nicaragua (18°)

El modelo metodológico incluye un set de veintidós atributos, organizados bajo seis asociaciones y ordenadas bajo dos grandes dimensiones: Propósito y Experiencia. Ambas dimensiones permiten tener un acercamiento sobre el comportamiento perceptual que tienen las audiencias en relación a un país específico, pero también sobre la región.

“La fortaleza de la percepción de un país puede influir positivamente en las decisiones de las personas para elegirlos como lugares para visitar, vivir o invertir. Asimismo, aquellos países líderes del podio son, además, los que logran un mayor reconocimiento de marcas comerciales y asociaciones de productos de origen, puesto que la buena o mala percepción de un país se genera en gran medida mediante la transferencia de atributos positivos o negativos que generan las marcas privadas y públicas de un lugar determinado”, añade Leroux. 

europapress