​Cuatro de cada diez nuevos conductores dice haberse unido a Cabify por pérdida de fuente laboral

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Cabify


Un aumento considerable en el número de nuevos conductores ha tenido Cabify desde el 18 de octubre. Semanalmente se ha incrementado en promedio 29,4% según un análisis del departamento de Data & Analytic de la empresa y una encuesta interna a una base de 700 conductores activos. Junto con este aumento, cuatro de cada diez conductores nuevos señalaron que decidieron unirse a la plataforma porque perdieron su empleo. Esta cifra representa un 28,6% del total de los encuestados.

Más en detalle, los conductores que respondieron que se inscribieron en Cabify porque su pyme no pudo seguir funcionando representan el 12,2% y un 16,3% señaló haber ingresado a la plataforma por la incertidumbre del escenario nacional. En tanto, un 8,2% admitió que con el estallido social se flexibilizó su horario laboral lo cual les ha permitido destinar algunas horas para hacer trayectos. Mientras que el 34,7% restante señaló que su decisión de entrar a Cabify no tuvo nada que ver con los acontecimientos ocurridos hace poco más de dos meses.

Las conclusiones obtenidas en este primer análisis de datos realizado por la empresa confirman que las aplicaciones de transporte, y en este caso Cabify, se posicionan como una fuente laboral importante para las personas que han quedado desempleadas o que andan en búsqueda de una nueva fuente de ingresos.

“Decidimos realizar este levantamiento de datos porque a la fecha hemos notado cambios en el comportamiento de usuarios y conductores, tanto en horarios punta, como en el aumento de la demanda a zonas donde el transporte público aún funciona de manera intermitente. Los resultados de este primer estudio demuestran que a raíz del contexto nacional que estamos viviendo, ha cambiado la tendencia en términos de movilidad dentro de la ciudad, en comparación con semanas previas al 18 de octubre. Al mismo tiempo, nos proporciona información relevante de parte de los conductores, quienes nos perciben como una opción de empleabilidad y generación de ingresos adicionales.”, explicó el Head of Data & Analytics de Cabify Chile, José Duarte.


Otros hallazgos


En cuanto a la cantidad de viajes realizados por Cabify, el número aumentó hasta en un 14% en las comunas donde el transporte como estaciones de Metro se han visto más afectadas. Las comunas con mayores alzas en el número de trayectos se concentran principalmente en el sector poniente y sur oriente de Santiago. Entre ellas, destacan Puente Alto con un incremento de 14,3%, Maipú con un alza de 11,9% y Estación Central en donde los viajes crecieron 7,3%.

Otro de los hallazgos del análisis del estudio está relacionado con los horarios en los que las personas se mueven por la ciudad y la velocidad de estos traslados. La ciudad se ha ralentizado: el análisis concluye que los viajes en auto pueden durar hasta diez minutos más de lo que lo hacían antes del estallido. Específicamente, entre las 7:00 horas y las 15:15 horas la velocidad ha disminuido en hasta 18,4% si se comparan las tres semanas previas y las tres semanas posteriores a la crisis.

En cuanto a los horarios punta, si anterior al estallido, este fenómeno ocurría entre las 7:15 horas y 9:15 horas de la mañana; y entre las 17:45 horas y las 19:45 horas por las tardes, luego del 18 de octubre el periodo punta se amplió entre 30 y 45 minutos más durante las mañanas. Durante las tardes, el horario punta se ha adelantado entre una y dos horas.