​Activos inmobiliarios elevan su atractivo como medio de inversión

|

Santiago2


El impacto de la crisis social desatada el pasado 18 de octubre ya comienza a percibirse en las decisiones de inversión. De acuerdo a un análisis realizado por la consultora Colliers International, las principales empresas abiertas en bolsa de centros comerciales han perdido en patrimonio alrededor de 2.700 millones de dólares, mientras que los fondos de inversión inmobiliarios más relevantes cayeron un 30% aproximado. Sin embargo, ante un panorama poco prometedor han comenzado a surgir atractivas opciones de inversión.

“Si bien el golpe no ha sido menor, se pueden observar variables importantes que benefician la inversión en determinados activos inmobiliarios. Esto, debido a que al aumentar el riesgo se han elevado en alrededor de 10% las tasas de descuento -parámetro clave para la evaluación de activos y proyectos inmobiliarios- lo que en teoría eleva las rentabilidades que se pueden llegar a percibir”, explica Marcelo Lagos, Consultor Senior del Área de Asesoría Financiera de Colliers International.

Según el experto de Colliers International, el hecho de que las tasas de interés sigan manteniéndose bajas potencia la inversión y asimismo la posibilidad de encontrar buenas oportunidades. “Tener la opción de financiarse a un bajo costo e invertir en bienes inmobiliarios que ofrecen una mayor rentabilidad que antes, hace que la alternativa de inversión inmobiliaria emerja como un buen refugio para el capital, tal como lo ha sido históricamente en tiempos de crisis”.

Respecto a qué mercados dentro de los activos inmobiliarios están siendo más convenientes, Marcelo Lagos señala que hoy los mercados de Multifamily y Agrícola han salido fortalecidos. “Si analizamos la inversión en campos agrícolas podemos concluir que es un mercado que se ve beneficiado por el aumento del tipo de cambio. Por otra parte, los precios se han mantenido estables y la proyección es que en el mediano plazo aumentarán, por lo que invertir hoy en un activo de este tipo sería beneficioso. En cuanto a la inversión en edificios de renta residencial el factor determinante que lo hace atractivo es que ofrece un flujo estable, porque ante una crisis económica la demanda por arriendo permanece fija o incluso aumenta, debido a que menos personas están dispuestas a endeudarse para comprar una vivienda”.

De acuerdo al análisis de Colliers International, ante tiempos difíciles el mercado inmobiliario tiende a ofrecer una mayor estabilidad producto de caídas menos bruscas que el mercado bursátil. “Si analizamos el comportamiento de las rentabilidades de los últimos 5 años -pre crisis social- en los diversos mercados inmobiliarios (comercial, industrial, oficinas y multifamily) concluimos que -si bien la rentabilidad promedio comparada de la renta inmobiliaria es relativamente similar al IPSA- el nivel de varianza, y por lo tanto el riesgo implícito, es bastante inferior. Al analizar largos periodos de tiempo, observamos que el mercado inmobiliario presenta rentabilidades muy similares a la renta variable, pero con una desviación mucho menor”, concluye.

europapress