​B. Central mantiene la tasa de interés y subraya deterioro en expectativas por estallido social

|

Banco central

En su Reunión de Política Monetaria (RPM), el Consejo del Banco Central acordó esta tarde mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 1,75%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, apunta el comunicado de la entidad.

En el ámbito local, subrayó que “la crisis social ha generado cambios significativos en diversos ámbitos de la economía y los mercados financieros, dando paso a un aumento en la incertidumbre. Esto se ha traducido en una mayor percepción de riesgo país, un deterioro de los indicadores bursátiles e incrementos en las tasas de renta fija y los spreads corporativos. El Banco ha adoptado diversas medidas orientadas a favorecer la liquidez de los mercados y mitigar la volatilidad en los precios financieros clave. El peso tuvo una importante depreciación que, más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, se dio con una rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección que generó una volatilidad que se estimó excesiva. En ese contexto, el Consejo anunció un programa de intervención cambiaria que comenzó a operar el 2 de diciembre, el que ha logrado reducir dicha volatilidad. Las condiciones de crédito también se han afectado, como lo refleja una consulta especial de la Encuesta de Crédito Bancario que da cuenta de una menor demanda por crédito en algunos sectores y una oferta más restrictiva para personas y empresas. “

En cuanto al escenario externo, el organismo mencionó que “los desarrollos en torno a la guerra comercial entre EE.UU. y China siguen influyendo en el comportamiento de la actividad mundial y de los mercados financieros, a lo que se agrega el impacto de factores idiosincráticos en el peor desempeño de América Latina. La actividad y el comercio han estado en línea con lo esperado. En este contexto, la política monetaria global se ha mantenido expansiva y los índices bursátiles han aumentado en las principales economías. Con vaivenes, las tasas de interés de largo plazo y el dólar multilateral se ubican en niveles similares a los de la Reunión previa, lo mismo que el precio del cobre y del petróleo”.

En este escenario, enfatizó que “la actividad y la demanda se han visto afectadas negativamente y las expectativas de crecimiento para este año y el próximo se han deteriorado, apuntando a tasas de expansión significativamente menores que las proyectadas hasta mediados de octubre. El mercado laboral ya muestra signos de deterioro, como lo indican diversas fuentes de información. A su vez la confianza de hogares y empresas ha caído bruscamente. En este contexto el Gobierno anunció un conjunto de medidas de reactivación que implican un importante aumento del gasto fiscal para el 2020.”

Cabe mencionar que este jueves, el Consejo del Banco  expone, a través de su presidente, Mario Marcel, el Informe de Política Monetaria (IpoM) de diciembre ante la Comisión de Hacienda del Senado.  La sesión está prevista que comience a las 09:30 horas.