​B. Central en RPM de octubre: “impacto de movilizaciones sociales sobre la inflación es incierto aún”

|

Consejo BCCh (1)


La decisión de recortar en 25 puntos base a 1,75% la tasa de interés fue unánime en la Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central celebrada en octubre. De acuerdo a la minuta de tal cita, “esta opción se imponía con claridad, pues aún no era posible anticipar los efectos que la situación social tendría sobre el escenario macroeconómico de mediano plazo. Con ello, se podría lograr una comunicación que no alterara la actual estructura de tasas de interés, y que recalcara la necesidad de evaluar los efectos de los eventos recientes antes de tomar nuevas decisiones.”

Según se da cuenta, en la oportunidad todos los Consejeros coincidieron en que la evolución del escenario macro confirmaba la evaluación que se había realizado en el IPoM de septiembre. “Ello implicaba que la convergencia de la inflación a la meta requería de un mayor estímulo monetario, parte del que ya se había agregado con la reducción de la TPM en la Reunión anterior. Inequívocamente, los sucesos recientes afectarían negativamente la actividad en el corto plazo, pero sus efectos sobre la inflación a corto y mediano plazo no eran del todo evidentes.”

El documento señala que “algunos Consejeros resaltaron que el posible efecto negativo sobre la demanda predominaría en la evolución de la inflación, mientras que en opinión de algunos Consejeros no podían desestimarse los efectos sobre la capacidad productiva y el potencial impacto sobre la demanda de algunas propuestas, por lo que el impacto sobre la inflación de mediano plazo era incierto aún.”

Dado lo anterior, el acta indica que “todos los Consejeros concordaron en que la opción de reducir la TPM en 25 puntos se imponía claramente a otras alternativas. Por un lado, era coherente con la evaluación de los datos y el mensaje entregado en el IPoM de septiembre. Por otro, era concordante con lo que anticipaban las expectativas de mercado, que habían internalizado correctamente el mensaje entregado por el Consejo.”

europapress