​Actividad manufacturera de la eurozona continúa bajando en octubre

|

Zona euro 2


La actividad de las fábricas de la zona euro se contrajo bruscamente el mes pasado, ya que la demanda volvió a verse afectada por una guerra comercial librada por Estados Unidos y por la continua falta de claridad sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, según mostró un sondeo.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de IHS Markit final para el sector manufacturero fue de 45,9, apenas por encima de la cifra más baja de los últimos siete años registrada en septiembre, 45,7, y encadena su noveno mes por debajo de la marca de los 50, que separa el crecimiento de la contracción.

El índice que mide la producción, que alimenta al PMI compuesto que se publicará el miércoles y que se considera un buen barómetro de la salud económica, alcanzó los 46,6 puntos en comparación con los 46,1 de septiembre, el mínimo de los últimos siete años.

“La economía del sector manufacturero de la zona euro se mantuvo estancada en su mayor declive de siete años en octubre, indicando que el sector productor de bienes está en camino de actuar como un lastre severo para el PIB de nuevo en el cuarto trimestre”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de IHS Markit.

“Las preocupaciones geopolíticas, que van desde el Brexit hasta la política comercial de los Estados Unidos, continúan creando incertidumbre, afectando aún más la demanda tanto en el mercado interno como en el de exportación”

Un índice que mide los nuevos pedidos subió de 43,4 a 45,3, pero pasó su decimotercer mes consecutivo por debajo del umbral de equilibrio.

Otros indicadores prospectivos de la encuesta sugieren que no habrá ningún cambio pronto, a pesar de que las fábricas redujeron sus precios por cuarto mes en octubre. (Reuters)

europapress