¿​Quiénes son los nuevos ministros de Piñera?

|

17


El Presidente Sebastián Piñera realizó ayer un profundo cambio de gabinete ajustando a los titulares de ocho carteras, tras una semana de intensas movilizaciones sociales e incidentes en diferentes puntos del país. A continuación, los nuevos personero de Gobierno que, en palabras del Mandatario, tendrán la "misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo."


MINISTERIO DEL INTERIOR


Gonzalo Blumel Mac-Iver – Evópoli. Ingeniero Civil y Máster en Economía de la Universidad de Birmingham. Además, es Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica. Entre 2010 y 2013 fue Jefe de División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Posteriormente asumió como jefe del equipo de asesores de la Presidencia de la República. Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo. Entre 2005 y 2007 se desempeñó como director de la Secretaría de Planificación en la Municipalidad de Futrono, en el marco del programa Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán. Previamente fue investigador del Centro de Medio Ambiente de la Universidad Católica. Forma parte de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas, se desempeña como director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile y es director de la fundación educacional Entre Pares, dedicada a la promoción de estrategias colaborativas en el aula en colegios vulnerables. Se desempeñaba como Ministro Secretario General de la Presidencia.


MINISTERIO DE HACIENDA


Ignacio Briones Rojas – Evópoli. Ingeniero Comercial, Magíster en Economía Financiera y Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD. en Economía del Institut d´Etudes Politiques de Paris (Sciences-Po). Fue coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda (2010-2013) entre cuyas labores destacan la de Director de Crédito Público, Director de los Fondos Soberanos de la República de Chile. También fue Director Ejecutivo del Consejo de Estabilidad Financiera (2012-2013), Representante de Chile ante el G20 (2012) y Embajador chileno ante la OCDE (2013-2014). Es presidente de la Sociedad Chilena de Políticas Públicas y Director del Centro de Estudios Horizontal. Se desempeñaba como decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.


MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA


Felipe Ward Edwards – UDI. Abogado de la Universidad de Los Andes y Máster de las Artes y los Estudios Interdisciplinarios de la Universidad George Mason, Virginia (Estados Unidos). Entre junio y diciembre de 2001 se desempeñó como Asistente de Investigación en el Centro de Comercio Internacional y Economía del Heritage Foundation, en Washington DC. Fue diputado desde 2005 por la Región de Antofagasta, fue elegido en su cargo para tres períodos consecutivos (2006-2010, 2010-2014 y 2014-2018). También fue presidente de la Juventud UDI e integrante de la Comisión Política del mismo partido. Durante su último período parlamentario, participó de las comisiones de Ética y Transparencia, y Minería y Energía. Anteriormente, fue parte de las comisiones Zonas Extremas y Antártica Chilena; Deportes y Recreación, y Régimen Interno y Administración. Se desempeñaba como ministro de Bienes Nacionales.


MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO


Karla Rubilar Barahona – Independiente. Médico Cirujano de la Universidad de Santiago y cursó un Magíster en Salud Pública en la Universidad de Chile. Tiene tres diplomados en gestión de salud en la Universidad Andrés Bello, un post título en acupuntura en la Universidad de Santiago y un diplomado en medicina biorreguladora de la Universidad Mayor. Como profesional, ejerció en diversos consultorios y entidades de salud. Se desempeñó en servicios de atención primaria de urgencia en la zona norte de Santiago. Entre octubre de 2003 y septiembre de 2005, asesoró a la Dirección de Salud en la validación de los Centros de Salud Familiar de la Municipalidad de Recoleta. En diciembre de 2005, fue electa Diputada por la Región Metropolitana, (período legislativo 2006 a 2010), por el Distrito Nº17, correspondiente a las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca. Fue reelegida con primera mayoría en dos oportunidades, completando tres periodos legislativos hasta marzo del año 2018. Se desempeñaba como intendenta de la RM.


MINISTERIO DE ECONOMÍA


Lucas Palacios Covarrubias – UDI. Ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con amplia experiencia en las áreas de planificación y gestión estratégica, análisis financiero-presupuestario y de comercio internacional. Tiene también una Maestría de Estudios Latinoamericanos, mención en Economía, de la Universidad de Salamanca. Sus estudios básicos y secundarios los cursó en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. Es casado y padre de cuatro hijos. A la fecha de su nombramiento se desempeñaba como asesor de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, cargo que ejercía desde marzo de 2011. Anteriormente, trabajó en la Viña Tres Palacios, Pesquera Deep Sea Food, Guy Carpenter & Company y Consorcio Nacional de Seguros. Tiene también experiencia en el sector público, como concejal de la comuna de Puente Alto, secretario ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de la Precordillera (Cunco, Vilcún, Melipeuco y Padre Las Casas), y como miembro del Programa “Jóvenes al Servicio de Chile” de la Fundación Jaime Guzmán. Se desempeñaba como subsecretario de Obras Públicas.


MINISTERIO DE TRABAJO


María José Zaldívar Larraín Licenciada en historia, abogada y magíster en derecho público de la Universidad Católica. En su destacada carrera en el área previsional y de la seguridad y salud laboral, destaca su paso por la Superintendencia de Seguridad Social (2005-2014). En ese servicio primero se desempeñó como abogada informante (2005), luego como fiscal (2006-2010) y, finalmente, como superintendenta, cargo en el que se desempeñó hasta mayo de 2014. Con posterioridad fue gerenta general de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social (Ciedess).


MINISTERIO DE BIENES NACIONALES


Julio Isamit Díaz Abogado, ex dirigente estudiantil y político chileno. En el año 2006 fue dirigente de la “Revolución de los Pingüinos” como presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional En 2015 participó de la creación del Movimiento Político Republicanos. Se desempeñaba como jefe de gabinete del Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.


MINISTERIO DEL DEPORTE


Cecilia Pérez Jara – RN. La ministra Cecilia Pérez es abogada de la Universidad Andrés Bello Entre 1996 y 2004 fue jefa de gabinete y lideró el equipo parlamentario de la entonces diputada Lily Pérez. Posteriormente se sumó al equipo de la Municipalidad de Puente Alto, desempeñándose como Directora de Comunicaciones hasta el año 2009. Fue concejala de la comuna de La Florida durante una década (2000-2010), además de desempeñarse como Secretaria General de RN el 2010 y como vicepresidenta del partido durante el período 2010-2012. Durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, primero asumió como Subsecretaria del Servicio Nacional de la Mujer. Entre julio de 2011 y noviembre de 2012 asumió la Intendencia de la Región Metropolitana, hasta que el 5 de noviembre de 2012 juró como Ministra Secretaria General de Gobierno, responsabilidad que cumplió hasta el 11 de marzo de 2014. Luego del gobierno, Cecilia Pérez asumió como vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile. Adicionalmente, se desempeñó como conductora en la Radio Agricultura de los programas “Las Cosas por su Nombre”, “La Gran Mañana Interactiva” y “Directo al Grano”; además de participar como panelista del programa “Estado Nacional” de TVN. Se desempeñaba como Ministra Secretaría General de Gobierno.

europapress