Medidas de contingencia para enfrentar la situación de emergencia este viernes

|

ActividadConoce todas las medidas de contingencia en educación, transporte, seguridad, trabajo, etc., que el Gobierno ha dispuesto tanto para la Región Metropolitana como para el resto de regiones en estado de emergencia. 


Seguridad


Estado de Emergencia:

Arica

Antofagasta, Tocopilla, Calama y Mejillones

Provincia de Iquique y Pozo Almonte

Copiapó, Caldera y Vallenar

Región de Coquimbo

Región de Valparaíso

Región Metropolitana

Rancagua

Talca

Chillán y Chillán Viejo

Región del Biobío

Temuco y Padre Las Casas

Valdivia

Puerto Montt y Osorno

Punta Arenas

Puerto Natales


Transporte


Toda la información está disponible en www.red.cl, Call Center gratuito 800 73 00 73 (desde teléfonos fijos) o al 600 730 00 73 (desde celulares y/o regiones) y Twitter @Transantiago y @Red_Movilidad.


METRO:

Las líneas operarán entre 7:00 y 20:00 (dependiendo de si se decreta Toque de Queda y en qué horario)

Línea 1: operativa entre Pajaritos a Los Dominicos (23 estaciones). Todas las estaciones abiertas en ese tramo con excepción de Baquedano y Los Héroes. Pese a que Los Héroes estará cerrada, la combinación entre Línea 1 y Línea 2 estará disponible.

Línea 2: operativa entre Zapadores y La Cisterna. Las 10 estaciones habilitadas son: La Cisterna, Lo Ovalle, El Llano, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Santa Ana, Cal y Canto, Cerro Blanco, Einstein y Zapadores. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 5 no estará disponible.

Línea 3: operativa entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco. Las 9 estaciones habilitadas son: Los Libertadores, Vivaceta, Plaza Chacabuco, Cal y Canto, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Ñuñoa y Fernando Castillo Velasco.

Línea 5: operativa entre Vicente Valdés y Quinta Normal. Las 6 estaciones habilitadas son: Quinta Normal, Bellas Artes, Irarrázaval, Carlos Valdovinos, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. La combinación en estación Santa Ana hacia Línea 2 no estará disponible.

Línea 6: operativa entre Cerrillos y Los Leones. Las 5 estaciones habilitadas son: Cerrillos, Lo Valledor, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.


BUSES:


Los buses operarán en sus servicios habituales. En caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos que se informarán durante el día.

Habrá 235 buses de apoyo, especialmente a los tramos Tramo Lo Ovalle - El Llano, Plaza Puente Alto – Tobalaba, Plaza Puente Alto – Baquedano, Plaza Puente Alto - Escuela Militar y Maipú - Quinta Normal.

Dado que se adelantó el horario de término del toque de queda a las 4:00 el inicio de operaciones de los buses se realizará a partir de las 5:30 hrs. de la mañana en forma paulatina.

El inicio de la hora punta se irá evaluando en forma permanente y dependerá de las condiciones de seguridad y limpieza de las vías de acceso, en tanto el término de las operaciones dependerá del decreto de toque de queda de la autoridad.


EJES EXCLUSIVOS:


Los ejes Gran Avenida, Alameda-Providencia-Apoquindo, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán de exclusivo del transporte público para asegurar el traslado de las personas. Vehículos particulares no podrán utilizar las vías exclusivas.


METROTREN:


El Metrotren Nos iniciará sus operaciones a las 6:00 con todas las estaciones disponibles.

Metrotren Rancagua se iniciará desde Rancagua a las 6:30 y desde Santiago a las 8:30. El de Chillán comienza a operar a las 8:00 desde Ñuble y a partir de las 8:30 de Santiago.


MERVAL


En Valparaíso, el Metro anticipará su inicio de operación a las 7:00 en ambos sentidos, con las estaciones Quilpué y Bellavista cerradas y sin detención de trenes.

BUSES RURALES E INTERURBANOS:

Para el correcto funcionamiento y la seguridad de conductores y usuarios se ha pedido resguardo para los terminales de buses urbanos e interurbanos.

Además, habrá reforzamiento y extensiones de servicios para suplir la L3.

La operación de buses rurales se implementará de la siguiente forma:


ZONA NORTE (COLINA Y LAMPA)


Colina

Itinerarios que cuentan con destino en Terminal La Paz y Terminal San Borja se mantienen.

Buses Cobrexpress (Folio 500.047), Itinerarios 1, 2, 3 y 4 finalizarán recorrido hasta Alameda con Manuel Rodriguez o al menos Metro Santa Ana.

Transportes Damir (Folio 500.048), reforzará los servicios que operan por Av. Independencia hasta Terminal La Paz; y un Itinerario finalizará en Metro Salvador.


Lampa

Buses Larapinta (Folio 500.044), intentará iniciar operación a las 4:30 am. Los dos itinerarios inscritos efectuarán recorrido sólo hasta Alameda/Manuel Rodriguez o Metro Santa Ana, y retornará a Lampa.

Buses Royal (Folio 500.050) mantiene operación, e Itinerario 4, circunvalará en Manuel Rodriguez con Alameda, y retornará a Lampa.

Buses Amade (Buses Lampa, Folio 500.012), los Itinerarios 6 y 7 llegarán al sector de Tobalaba. Itinerario 5 efectuará recorrido por Independencia hasta Terminal La Paz.


ZONA PONIENTE (CURACAVI)


Curacaví

Atevil (Folio 500.036), itinerarios 1 y 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.

Yanguas (Folio 500.055), itinerario 2 se extenderán hasta Alameda con Manuel Rodríguez.


ZONA ORIENTE (PIRQUE)


Cantares (Folio 500.010 y 500.026), todos los itinerarios llegarán hasta Bellavista La Florida.


ZONA SUR (BUIN)


Transber (Folios 500.001 y 500.032), reforzará la operación por Av. Gran Avenida, y optimizará la operación retornando en San Diego con Tarapacá, Santiago.


ZONA SURPONIENTE (TALAGANTE / PEÑAFLOR)


Debido a problemas de seguridad y operacionales, los responsables de servicios no han podido mantener una operación estable y dependiendo de la situación que se observe durante la madrugada del lunes evaluarán el funcionamiento de los servicios afectados.


TAXIS Y TAXIS COLECTIVOS


Se coordinó con dirigentes gremiales y responsables de líneas de taxis colectivos para que la operación de estos servicios sean lo más rápida posible, acercando a los usuarios al centro de Santiago y a estaciones de Metro que se encuentren habilitadas, en especial desde las comunas de Maipú y Puente Alto.


RED DE CARGA


El último catastro indica que el 83% de los puntos de carga en superficie estarán operativos. En los sitios web www.tarjetabip.cl y www.red.cl los usuarios podrán revisar los lugares donde puedan cargar sus tarjetas. En tanto, las personas que realizaron cargas a su tarjeta bip! a través de internet pudieron activar su carga con los monitores móviles, que desde esta mañana están instalados en los accesos de las estaciones de metro Ecuador, San Alberto Hurtado, Usach, República, Universidad Católica, Los Leones, Tobalaba, Escuela Militar y Manquehue. A esto se suma la habilitación de este sistema el algunas paradas de buses con monitores identificados con chaqueta roja, logo y credencial del DTPM.


UOCT


Se implementarán planes especiales en los semáforos con el fin de agilizar el tránsito en las principales vías por donde transita el transporte público. Aún hay cerca de 100 semáforos apagados.


Servicios de abastecimiento


Ferias libres:

Un total de 95 puntos de ferias libres están funcionando en la RM y se confirma que en regiones también están funcionando con normalidad. Visita este enlace para ver el listado de ferias libres por comuna.


Farmacias:


Para conocer las farmacias habilitadas, comunícate con Salud Responde: 600 360 7777 disponible las 24 horas del día.

Supermercados:

Las diferentes cadenas de supermercados están actualizando constantemente sus sitios web con la información de locales abiertos.


Bombas de bencina:


Un 95,8% de las estaciones de servicio a nivel nacional funcionan con normalidad. El suministro de combustibles es estable en todo el país.


Cajeros automáticos:


El Ministerio de Hacienda informa que el 90% de los cajeros automáticos están funcionando.


Educación


La Corporación Municipal de Rancagua anunció la suspensión de clases de sus establecimientos educacionales (colegios, liceos y jardines infantiles) hasta el viernes 25 de octubre.

La Municipalidad de Santiago informó que las clases estarán suspendidas hasta el día viernes. La reapertura de liceos y escuelas el próximo lunes será evaluada al fin de la semana.

La Municipalidad de Providencia anunció suspensión de clases hasta el viernes 25 de octubre.

Los establecimientos educacionales de las siguientes comunas tampoco tendrán clases el viernes 25 de octubre: La Florida, Maipú, Ñuñoa, San Bernardo y San Miguel.

Las instituciones de educación superior tienen sus propios estatutos y autonomía, por lo cual se llama a los estudiantes a informarse directamente con su casa de estudio.

Jardines Junji e Integra estarán abiertos para recibir a los niños y dar alimentación.

Junaeb informa que la plataforma tne.cl se encuentra operativa normalmente. Oficinas TNE también se encuentran atendiendo público.

Comunas que retoman clases el viernes 25 de octubre: Pudahuel, Cerro Navia, Lo Prado, Las Condes, La Reina, Vitacura, Lo Barnchea, Peñalolén, Macul, Padre Hurtado, Alhué, Curacaví y Paine.


Obras Públicas


El Aeropuerto de Santiago está operativo las 24 horas del día. Sugerimos respetar la anticipación de llegada recomendada por las aerolíneas. Información de utilidad en horarios de Toque de Queda. Si su vuelo está confirmado, la documentación requerida para llegar y salir:

1. Pasajeros nacionales: Tarjeta de embarque en papel o digital.

2. Pasajeros internacionales que salen: Tarjeta de embarque en papel o digital.

3. Pasajeros internacionales que llegan: Policía Internacional entregará en el aeropuerto documento válido como salvoconduto.

4. Familiares que requieran dejar o buscar pasajeros, deberán solicitar salvoconducto en su comisaría 5. más cercana, incluyendo comisaría 27 de Pudahuel.

Recuerda: A quienes transitan desde/hacia el Aeropuerto, recordamos que el transporte oficial AMB cuenta con salvaconductos ofreciendo Transfer (mini buses/taxis ejecut.) y taxis oficiales durante el toque de queda.

*Información importante para todos los usuarios del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.

JetSmart: confirma en este enlace

Latam: comfirma tu vuelo en este enlace

SKY Airline: confirma tu vuelo en este enlace