Auge del trabajo remoto en tiempos de transformación digital

|

Trabajo online

Durante los últimos años hemos sido testigo de cómo el trabajo remoto ha pasado a ser parte del sustento de muchos profesionales alrededor del mundo. Así lo que empezó como una figura reservada para algunas áreas se ha convertido en la opción que hoy tienen millones de profesionales para obtener ingresos sin necesidad de trasladarse a la oficina, una de las grandes ventajas de este tipo de empleo que surgió a la luz de la -cada vez más apremiante- transformación digital.

Pero, ¿cómo llegamos a esta época? La aparición del Internet en el siglo XX significó un conjunto de cambios sustanciales en todos ámbitos de la vida humana y el laboral no sería la excepción. Junto al Internet, la llegada de las nuevas tecnologías modificaron las formas tradicionales de llevar adelante el trabajo y las empresas se vieron obligadas a empezar un proceso de adaptación que todavía no termina.

Velocidad, capacidad de adaptación, capacidad de respuesta a la competencia, creatividad y disposición para la formación constante son algunos de los atributos de este tipo de profesionales, quienes entendiendo las nuevas dinámicas han buscado y buscan oportunidades para ejercer el trabajo remoto, una tendencia que continúa en auge y que se perfile como el trabajo del futuro.

Ahora, ¿por qué es tan demandada esta nueva dinámica de trabajo? Muchas son las ventajas que tienen las empresas y profesionales con la implementación del trabajo remoto. Compartimos las siguientes:


  • Menos tiempo: Cada vez los trabajadores disponen de menos tiempo para sus cumplir sus actividades y la tecnología ha contribuido a aprovechar ese tiempo de la mejor manera posible. Por ejemplo, con un trabajo remoto no será necesario invertir tiempo y tampoco dinero para ir a la empresa. No queda duda de que esa época de pasar horas en un medio de transporte para poder llegar al lugar de trabajo quedó atrás.
  • Más motivación: Al aprovechar ese tiempo de una forma más productiva, los trabajadores podrán sentirse a gusto y más motivados con sus actividades. Eso también se traduce en un incremento de la productividad.
  • Aumento del compromiso: Trabajar desde el hogar implica nuevos retos, uno de ellos es el hecho de tener mayor compromiso porque la persona está consciente que debe cumplir las labores por sus propios medios y no bajo la presión que implica estar en una oficina.
  • Mejor calidad de vida: El tiempo que se comparte en familia es fundamental en la calidad de vida de una persona, lo que se refleja en todos los aspectos especialmente el laboral. Hoy se ve como un tiempo muy lejano ese en el que los trabajadores pasaban horas y horas dentro de una oficina.
  • Mayor productividad: Estudios realizados en diversos países han demostrado que el trabajo remoto garantiza mayor productividad debido a que mejora las condiciones en las que se llevan a cabo las actividades.

  • Todo esto es posible gracias a las nuevas tecnologías que llegaron para facilitar muchas tareas que anteriormente requerían largas jornadas laborales y que hoy se realizan de manera digital. 


    Dr. Marcelo Muñoz

    |Enterprise Agile Coach| Trainner | Consultant

    www.marmunozcoach.com

    Red Chilena de Transformación Digital 



    europapress