Dr. Eduardo Sandoval Escuela de Psicología, U. Autónoma de Chile sede Temuco

Envejecer generativamente

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores resulta prioritario analizar las desigualdades existentes, entendiendo esta etapa desde una mirada no patologizante, e incorporando el conocimiento e investigación existente a la generación de políticas públicas.

En este sentido se ha avanzado en generar espacios de participación como Rol activo SENAMA, Consejo Ciudadano de Personas mayores, JJVV, entre otras instancias. Sin embargo, persisten ciertas brechas y ámbitos de discriminación y exclusión en contra de los gerontes: sistema bancario y de pensiones, dispositivos de salud y protección social, actividades de ocio y recreación, accesibilidad e infraestructura urbana, entre otros.

Es un imperativo ético generar políticas públicas que respondan a las posibilidades de desarrollo que brinda esta etapa, valorando y reconociendo los saberes y experiencias acumuladas por estas personas a lo largo de la vida para hacer de Chile un país más justo, democrático e inclusivo para todos/as.


Dr. Eduardo Sandoval

Escuela de Psicología, Facultad Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile sede Temuco

europapress