Informe Radar Pyme:

El 90% de las personas que crearon empresas en agosto son chilenas

|


Pyme 13 10 19Los emprendedores en Chile siguen tomando fuerza, en línea con la tendencia que vienen mostrando desde inicios del 2018. En el octavo mes de este año, se constituyeron 10.963 nuevas compañías a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) –más conocido como “Tu empresa en un día”-. Según el informe Radar Pyme de RedCapital, el 89,7% de las personas naturales que crearon empresas fueron chilenas (incluye nacionalizados), mientras que el 10,3% restante correspondió a extranjeros.


El registro de la nacionalidad de las personas naturales que crean nuevas empresas a través de esta plataforma es reciente. Las cifras del Ministerio de Economía evidencian que en julio (primer mes con dicha categoría), la participación fue similar a la de agosto: 89,5% chilenos y 10,5% extranjeros.


“Aplaudimos el hecho de que la creación de nuevas empresas en Chile continúe el alto ritmo de los últimos meses, más aún hoy que vemos que no sólo chilenos tienen esa oportunidad de emprender. Es una excelente señal de que estamos posicionándonos como un mercado innovador”, señala Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital, firma que facilita el financiamiento a Pymes a través de crowdfunding.


Si a los números del RES se suman, además, los del régimen general (Diario Oficial), el mes pasado se crearon en total 13.682 empresas y sociedades en el país. No obstante, la mayoría (80,1%) correspondió al registro electrónico. Respecto al mismo mes del año anterior, la creación de compañías entre ambos sistemas aumentó un 5,1% –los registros del RES 7,7% y las constituciones en el Diario Oficial cayeron en 4,1%-.


Desde que comenzó a funcionar el RES (hace siete años), se han constituido 479.616 empresas y sociedades, con un promedio de 207 creaciones por día. En ese contexto, existe una tendencia al alza en el promedio mensual de constituciones, pasando de 58 diarias en mayo de 2013 a 365 en agosto de 2019.


“Que el promedio diario de creaciones de empresas siga aumentando es alentador y respalda el esfuerzo del gobierno por actualizar la plataforma electrónica. Por ello vemos con muy buenos ojos que pronto tengamos una nueva versión del RES”, sostiene Ananía.

europapress