EE.UU. anticipa estrictos controles a la Libra de Facebook, Francia también pone condiciones

|

Libra (criptomoneda FB)El proyecto de criptomoneda, Libra, liderado por Facebook debe cumplir con los más altos estándares para combatir el blanqueo de capitales y evitar la financiación del terrorismo si pretende circular, dijo el martes un alto cargo del Tesoro de Estados Unidos.

Cualquier proyecto de criptomoneda, como el de Libra, cuya sede está en Ginebra, que opere en todo o gran parte de Estados Unidos, claramente tendrá que cumplir con los estándares estadounidenses, dijo la subsecretaria del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Sigal Mandelker, en la capital suiza.

“Ya sea bitcoin, Ethereum, Libra, nuestro mensaje es el mismo para todos: la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo tiene que estar integrada en su diseño desde el principio”, dijo Mandelker. La subsecretaria habló tras reunirse con funcionarios del Gobierno suizo y representantes del Banco de Pagos Internacionales y otros organismos financieros internacionales con la intención de discutir sobre las criptomonedas, incluido el proyecto Libra, de una asociación con sede en Suiza.

La representante del Tesoro dijo que se reuniría el martes con el supervisor del mercado financiero de Suiza, FINMA, para discutir sobre la implementación de las debidas garantías contra el blanqueo de capitales y la adopción de medidas contra las empresas que lo incumplan, lo que es una prioridad.

FINMA concedió en agosto las primeras licencias bancarias y de valores de Suiza a dos proveedores de servicios blockchain y ha creado un centro digital de divisas denominado “Crypto Valley”. “Suiza, al igual que otros países, se ha promocionado como un lugar de encuentro para la tecnología y la innovación, por lo que, por supuesto, cualquier país que se presente de esa manera, en mi opinión, debe considerar al más alto nivel estos particulares y con la mayor atención”, añadió.


Francia también advierte


Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia dijo este jueves que no se puede permitir que la criptomoneda de Facebook opere en Europa mientras persistan las preocupaciones sobre la soberanía, los riesgos financieros sistémicos y el riesgo de abusos por parte de un actor dominante en el mercado. El ministro Bruno Le Maire, no explicó cómo Francia podría mantener a Libra fuera de los 28 miembros de la Unión Europea. También expresó que había estado en contacto con los jefes entrantes y salientes del Banco Central Europeo sobre la creación de una “moneda digital pública” bajo los auspicios de las instituciones financieras internacionales.

Al hablar sobre el proyecto Libra en una reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en París, Le Maire dijo: “Ésta eventual privatización del dinero conlleva riesgos de abusar de una posición dominante, riesgos para la soberanía y riesgos para los consumidores y para las empresas”.

El Grupo de las Siete Economías Avanzadas advirtió en julio que no dejaría que Libra siguiera adelante hasta que se hubieran resuelto todos los problemas reglamentarios, diciendo que tal vez fuera necesario un debate prolongado sobre el proyecto. “Libra también representa un riesgo para el sistema desde el momento en que se tienen dos mil millones de usuarios. Cualquier fallo en el funcionamiento de esta moneda, en la gestión de sus reservas, podría crear una perturbación financiera considerable”, dijo Le Maire.

“Todas estas preocupaciones sobre Libra son serias. Por lo tanto, quiero decir con mucha claridad: en estas condiciones no podemos autorizar el desarrollo de Libra en suelo europeo”. En otro revés esta semana para Libra, Suiza dijo que el sistema de pagos propuesto podría enfrentarse a reglas estrictas que se aplican típicamente a los bancos, además de las estrictas leyes contra el lavado de dinero.