CMA de la U de Concepción estrena microoscopio de tecnología láser de última generación

|

AEl Centro de Microscopia Avanzada Bío Bío de la Universidad de Concepción, se dedica a prestar servicios y desarrollar investigación con microscopía láser de última generación para resolver necesidades de todas las áreas del conocimiento.

En este sentido es importante destacar que con la nueva adquisición del CMA se podrán investigar fenómenos tan rápidos y a nanoescala “como la fisión mitocondrial, cambios morfológicos asociados a citoesqueleto, distribución espacial y temporal de proteínas fluorescentes, entre otros”, explica el Director Científico del CMA, Dr. Francisco Nualart.

Es así como el microscopio Leica TCS SP8 LIGHTNING, comercializado en Chile por Arquimed, es único en el país ya que fue configurado especialmente para el CMA, potenciado para célula viva de alta velocidad y de súper resolución en tiempo real, según explica el Dr. Nualart “la compra de este equipo se debe a que la mejor aproximación para el estudio de la dinámica de los procesos biológicos en células vivas es mediante high-resolution time-lapse imaging. Debido a que existen cambios que son extremadamente rápidos (ms, s) y otros que necesitan largos periodos tiempo (minutos, horas). Las principales ventajas del uso de microscopia en célula viva es que las condiciones experimentales son imperturbables y altamente reproducibles dado la ausencia de fijadores y que se evita la necesidad de lavados previos al imaging”.

Con el equipo Leica recién adquirido se pueden generar imágenes convertibles a video de células vivas monitoreadas durante horas, gracias a los sofisticados sistemas de incubación y la baja fototoxicidad que se obtiene mediante el uso de detectores híbridos que son capaces de captar la señal de las muestras con 10 veces menos potencia de laser que un detector convencional. Asimismo, el uso de esta alta tecnología permitirá que la calidad de las publicaciones del CMA llegue a revistas de altos índices de impacto en la comunidad científica, posicionando mejor a Chile dentro de las publicaciones internacionales del área.

Como explica el Director Científico del CMA, previo a la adquisición del microscopio Leica se podían realizar los mismos experimentos, “pero con diferencias dramáticas en la velocidad de captura de imágenes y resolución. Al mismo tiempo, todas las imágenes debían ser post procesadas por softwares especializados para realizar reconstrucciones 3D o videos en 4D. Sin embargo, con la nueva adquisición las imágenes pueden ser procesadas en tiempo real a 3D o videos 4D en súper resolución gracias al poderosos módulos de reconstrucción 3D del software LAS-X”.

Conscientes de que la tecnología es la mejor forma de desarrollar investigación de alto nivel para poder impactar directamente en el descubrimiento de nuevos tratamientos a diversas enfermedades, el objetivo del CMA es mantenerse a la vanguardia y tener el prestigio de los centros más importantes del mundo, “por lo que en el futuro esperamos poder avanzar hacia la automatización adquiriendo work stations para la optimización de diversos procesos y métodos biológicos”. Finaliza el Dr. Francisco Nualart.

europapress