Johnson aún cree que es posible lograr un acuerdo para el Brexit

|

Boris Johnson 2El primer ministro británico, Boris Johnson, intentará por segunda vez este lunes convocar unas elecciones anticipadas, pero previsiblemente se verá frustrado una vez más por los diputados de la oposición, que quieren asegurarse de que no puede sacar al Reino Unido de la Unión Europea si no se llega a un acuerdo de divorcio con Bruselas.

Sin mayoría en el Parlamento, que está decidido a evitar lo que muchas empresas temen que sea una forma calamitosa de abandonar la UE, Johnson quiere celebrar unas elecciones para cumplir su promesa de marcharse antes del 31 de octubre, con o sin un acuerdo.

Hoy se convierte en ley una propuesta que le obligará a solicitar una prórroga de tres meses, a menos que el Parlamento haya aprobado un acuerdo o haya consentido irse sin uno antes del 19 de octubre.

Eso ha llevado a Johnson, quien ha dicho que preferiría estar “muerto en una zanja” que solicitar tal extensión, a pedir unas elecciones el 15 de octubre.

Hoy se esperaba que presentara una moción en el Parlamento para proponerlo, pero requeriría del apoyo de dos tercios de los parlamentarios, y los partidos de la oposición han dicho que no aceptarán unos nuevos comicios hasta que se descarte una salida “sin acuerdo”.

Tres años después de que el Reino Unido votara a favor de abandonar la UE, existe una profunda incertidumbre sobre el devenir del dilema de Brexit, así como su impacto en la quinta economía más grande del mundo, su población y su política.

Johnson, que lleva menos de dos meses en el poder, ha soportado un tórrido período de siete días en el que perdió su mayoría en el Parlamento, expulsó a 21 “tories” de su partido conservador y sufrió la salida del Gobierno de su propio hermano, un detractor del Brexit que se declaró dividido entre la lealtad familiar y “el interés nacional”.

El sábado, su ministro de Trabajo y Pensiones dimitió repentinamente, diciendo que el Gobierno estaba centrando entre el 80% y el 90% de su trabajo en preparativos para una salida “sin acuerdo en lugar de buscar un acuerdo de retirada con la UE.

Mientras tanto, dos ministros dijeron el domingo que Johnson no pediría un retraso en una cumbre el mes que viene, pero se negaron a explicar cómo acataría la nueva ley si no se llegaba a un acuerdo con la UE, informó Reuters esta mañana.

El medio español, ABC.es, en tanto, consignó que el primer ministro británico se encuentra en Dublín para reunirse con su colega irlandés, Leo Varadkar, con el que han abordado el tema del Brexit, antes de regresar a Londres para pedir al Parlamento un adelanto electoral.

Johnson ha tratado con Varadkar la controvertida salvaguarda irlandesa, el principal escollo en las negociaciones entre Londres y Bruselas. Esa cláusula de seguridad tiene como objetivo evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del Brexit, manteniendo a la provincia británica de Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos.

Varadkar, ha afirmado este lunes que «aún es posible» alcanzar un acuerdo del Brexit aunque admitió que el Reino Unido no ha presentado alternativas a los principales escollos para un pacto. Además, aseguró que, aun si no hay un acuerdo para este 31 de octubre, el Reino Unido tendrá que negociar una nueva relación con la Unión Europea (UE).

El Mandatario inglés, asimismo, enfatizó que “sinceramente creo que se puede llegar (a un acuerdo), hay un camino a seguir y estoy encantado de que haya sido recibido de una manera positiva en Dublín».