CMF: utilidades de las compañías de seguros cayeron 17% anual en primer semestre

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La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dio a conocer  el Informe Financiero del mercado asegurador al primer semestre del ejercicio 2019.

Este mercado en su conjunto registró ventas por MMUS$ 6.699 entre enero-junio de 2019, lo que significó un aumento real de 4,0% respecto a igual período del año anterior, mientras que sus utilidades alcanzaron los MMUS$ 300 cifra que representó disminución real de 16,8%, en relación al primer semestre de 2018.

En lo referente a la cartera de inversiones de las compañías aseguradoras, tanto de vida como generales, éstas estaban integradas principalmente por instrumentos de renta fija nacional, en 57,0% y 77,6%, respectivamente.

Al cierre del primer semestre de 2019, las ventas del mercado de seguros de vida aumentaron en términos reales en 2,8%, respecto a igual período de 2018, al registrar montos por MMUS$ 4.695, mientras que las ventas del mercado de seguros generales aumentaron en 7,1% durante el mismo lapso, al sumar MMUS$ 2.004.

En cuanto a los resultados, el mercado de seguros de vida alcanzó utilidades por MMUS$ 245,6, lo que representó una disminución real de 20,2% respecto al período enero-junio del año anterior, dado que, a pesar del buen desempeño de las inversiones, se registró un aumento en el costo de rentas, por una mayor venta de Rentas Vitalicias (crecimiento de 4,5% en el período).

Por su parte, al primer semestre de este año las compañías de seguros generales registraron utilidades por MMUS$ 54,3, lo que significó un aumento real de 3,0% respecto a las observadas en igual lapso de 2018, debido principalmente al leve aumento en el margen de contribución.

europapress