Guerra comercial presiona a los mercados, inversionistas buscan refugio este martes

|

BOlsa de MadridLas acciones globales cayeron el martes hacia mínimos de dos meses, ya que la tensión comercial entre Estados Unidos y China llevó a los inversores a buscar refugio en el oro, el yen y la deuda pública.

En los mercados cambiarios, la libra presentaba los mayores movimientos, acercándose a un piso de tres años en medio del enfrentamiento entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y el Parlamento sobre un Brexit sin acuerdo.

El índice de las acciones mundiales bajaba un 0,2% el martes, en camino a un mínimo de dos meses registrado a inicios de agosto. Un índice de las acciones asiáticas perdía un 0,7%.

En la guerra comercial entre Washington y Pekín, las tensiones muestran pocas señales de reducirse, incluso pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que ambos países sostendrán conversaciones este mes.

Los mercados bursátiles europeos retrocedían ya que los inversores tomaban ganancias de un avance consecutivo de tres días.

Los retornos de los bonos estadounidenses a 10 años bajaban 2 puntos básicos a 1,482%, después que la semana pasada tocara un mínimo de tres años de 1,443%.

En línea con el sentimiento contrario al riesgo, el yen ganaba un 0,2% ante el dólar y el oro avanzaba hacia máximos de más de seis años.

La libra, en tanto, descendía por debajo de 1,20 dólares a un piso de tres años, después del ultimátum implícito del primer ministro Johnson sobre los legisladores de respaldarlo en el Brexit o enfrentar elecciones.

El crudo también descendía en la jornada, con el contrato WTI en Estados Unidos perdiendo 1 dólar por barril a 54,10 dólares. (Reuters)

europapress