GPM recomienda al Central recortar en 25 puntos la tasa en la RPM de esta tarde

|

Banco central 4


El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central recortar la tasa de interés en 25 puntos base a 2,25% manteniendo el sesgo a la baja en la reunión que sostendrá el consejo del ente emisor esta tarde. El próximo movimiento, indicó la instancia privada, dependerá principalmente de la evolución del escenario externo y de las condiciones financieras globales.

Los economistas y miembros del grupo, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort, Juan Pablo Medina y Verónica Mies, consignaron a través de un comunicado que el ajuste en los tipos se hace necesario en un contexto de cierre de brechas más lento que lo proyectado y de una inflación esperada por debajo del centro del rango meta por más tiempo.

"En las últimas semanas, los riesgos internacionales se han acentuado. El conflicto comercial entre China y Estados Unidos ha seguido agudizándose junto a un escenario global que sigue debilitado aumentando la incertidumbre y los riesgos globales. Una consecuencia de ello, ha sido una mayor volatilidad de los mercados financieros y un ajuste en la valorización de monedas y de activos financieros que ha llevado a varios Bancos Centrales a implementar o anunciar relajamientos monetarios, impactando a la baja a las curvas de rendimientos en general. En Chile, el crecimiento de la economía no ha logrado retomar fuerza, lo que se ha reflejado en resultados algo más débiles a los esperados y en revisiones a la baja de las expectativas de crecimiento económico. El cierre de brechas se ha postergado y la trayectoria esperada de la inflación se mantendría por debajo del rango meta por un período más prolongado al anticipado", consignó el Grupo.

Añadió que "en Chile, el Banco Central reportó recientemente la cifra de crecimiento para el segundo trimestre de este año, el que cerró con un crecimiento anual de 1,9% y de 1,75% para el primer semestre, cifras que reflejan un dinamismo acotado de la actividad. Se espera que el segundo semestre arroje mejores resultados (de hecho, la producción industrial de julio muestra un repunte importante, mostrando un crecimiento de 3,2% frente a la fuerte contracción de junio concretamente, por el lado de la oferta, el sector minero mostró un leve crecimiento en 12 meses atenuando la caída que el primer trimestre. El sector no minero, por su parte, mantuvo un crecimiento en 12 meses en torno a 2%. Por el lado de la demanda, las cifras de consumo muestran un debilitamiento importante el segundo trimestre, mostrando una variación en 12 meses de 2,3% (vs 3% el 2019T1), agudizando la contracción del consumo no durable. Estos resultados son coherentes con menores perspectivas económicas y con un mercado laboral que se mantiene débil. En efecto, durante el segundo trimestre, el índice de Expectativas Económicas (IPEC) que mide la confianza de los consumidores se mantuvo en terreno pesimista. En julio, tuvo un repunte de 2,5 puntos respecto de junio."

A su vez, apuntó que "las exportaciones mostraron también un resultado negativo durante el segundo trimestre, mostrando una contracción de 3,2% (frente a una contracción de 2.0% en 2019T1). Este resultado recoge, en parte, el menor precio de las materias primas y la menor demanda mundial. La noticia positiva de cuentas nacionales la dio la inversión, que en 12 meses creció 4,8%. En esta cifra, destaca el crecimiento de la construcción, que había mostrado indicadores débiles en los últimos trimestres. Con todo, se espera que la inversión y un mayor gasto fiscal impulsen la demanda agregada en el segundo semestre."