Se potencia el mercado de vivienda en la Región Metropolitana

|

Santiago 6 (Departamentos)


La consultora Colliers International publicó su reporte de mercado residencial con cifras de stock, ventas y precios correspondientes al segundo trimestre de 2019. 

En el estudio se apunta que la oferta de vivienda nueva está liderada por departamentos de baja superficie. “Los departamentos bajo 50 m2 representan el 40% del stock disponible, y el 44% de las ventas registradas durante este trimestre”, consigna.

Las comunas que lideran la oferta actual de departamentos son Ñuñoa y Santiago Centro, ambas con un 17% del stock disponible. Mientras que en el mercado de las casas, son las comunas de Colina y Buin las que ofrecen el mayor número de unidades nuevas, con un 24% y 19% respectivamente.

Colliers International destaca que se ha registrado un buen ritmo de ventas durante los últimos trimestres. “Este segundo trimestre la venta de viviendas presentó un alza general de 5,4% respecto al segundo trimestre de 2018. Sostenida principalmente por el mercado de departamentos, cuyo número de unidades vendidas subió un 11,8%. Las comunas donde se registró el mayor número de ventas de departamentos fueron Ñuñoa y Santiago Centro, con un 22,7% y 17,7% respectivamente.

Los precios se han mantenido al alza tanto en departamentos como en casas. “Durante el periodo analizado, el valor promedio registrado en departamentos fue de 73,8 UF/M2, presentando alzas en todas las comunas del Gran Santiago. Mientras que en casas, el precio promedio de unidades nuevas ofrecidas fue de 55 UF/M2, lo que equivale a un aumento anual de 1,3%”, concluye el análisis realizado por el Área de estudios de Colliers International.

europapress