EE.UU. aplaza moratoria a Huawei por tres meses, Pekín exije que se cumpla la palabra

|

Huawei OK


El secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross, ha confirmado este lunes durante una entrevista en Fox Business Network que extenderán tres meses más el indulto concedido a Huawei y a 68 de sus filiales no estadounidenses, para retrasar el veto que Donald Trump quiere instaurar sobre la compra y venta de productos al gigante tecnológico.

"Son otros 90 días para las compañías tecnológicas estadounidenses", ha afirmado el secretario. "Algunas de las compañías rurales son dependientes de Huawei, así que les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen. Pero no se está otorgando ningún tipo de licencia para nada", ha agregado Ross. Esta decisión se produce al mismo tiempo que se incluyen otras 40 subsidiarias de la empresa china en la lista negra —Entity List— estadounidense.

En mayo pasado, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses por sospechar que el gigante tencológico pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje. No obstante, en la tregua comercial acordada entre Xi y Trump en junio, el mandatario estadounidense accedió a permitir que la empresa china vendiera pequeños componentes, como chips, a empresas estadounidenses. Dicho permiso estaba vigente hasta este 19 de agosto.

Con esta moratoria, el gigante tecnológico podrá evitar, por lo menos hasta el 19 de noviembre, el veto que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y por tanto a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

En su momento, Ross dijo en un comunicado que la moratoria emitida en mayo otorgaba "a los operadores tiempo para tomar medidas" y preparar su transición a la ausencia del tecnológico chino. Antes de emitirse la misma, las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital anunciaron el cese de sus suministros a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump.

Pero el pasado 22 de julio, tras una reunión con el mandatario, los directivos de Google, Intel, Cisco, Qualcomm, Micron, Broadcom y Western Digital pidieron al Gobierno tomar una decisión sobre la actividad comercial de Huawei en EE UU, según anunció entonces la Casa Blanca.


Declaraciones contradictorias


Esta decisión llega menos de 24 horas después de que Trump afirmara que no quería realizar ningún negocio con el gigante chino. "En este momento parece mucho más [probable] que no vayamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto [con Huawei], porque es una amenaza a la seguridad nacional", ha insistido el mandatario.

Pekín, por su parte, reclamaba esta mañana que el presidente estadounidense "cumpla con sus compromisos" y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios con Huawei. "Durante el encuentro entre los presidentes de China y de EE UU en Osaka, EE UU dijo que permitiría que sus compañías suministrasen a Huawei. ¿Cuándo y cómo va a cumplir con sus compromisos? Esto afecta a la reputación y a la credibilidad de EE UU", ha afirmado en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. "El mundo está mirando. Esperamos que EE UU pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei", ha agregado. (EL PAIS) (https://elpais.com/economia/2019/08/19/actualidad/1566204073_180198.html)

europapress