​Los cambios que se esperan en la nueva composición del IPSA

|

Bolsa de comercio


Cuando faltan 2 días para la fecha de cierre que S&P Dow Jones utiliza para los cálculos (16 de agosto), el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones realizó una simulación para analizar cuáles son los cambios de la nueva composición IPSA. "En nuestros cálculos, IAM debería volver a unirse al índice en septiembre tomando el lugar que SM Chile B recientemente dejó, completando la lista de 30 miembros. La acción hace un año dejó el índice. Tenemos una alta convicción sobre este cambio. El anuncio oficial se realizará el viernes 23 de agosto y su implementación será anterior a la apertura del 6 de septiembre. No anticipamos ningún otro cambio importante de esta revisión."

De acuerdo a la entidad financiera, IAM tendrá un peso de 1,2% en en la nueva composición de IPSA "y también estimamos entradas pasivas por US$ 4,2 millones o 3,5 días de negociación. Tratar de estimar los flujos activos en las acciones es un poco más complicado ya que los fondos de pensiones y los administradores de activos locales no necesariamente entrarán en el papel, pero como ejercicio teórico, si los fondos de pensiones y los fondos mutuos se posicionaran neutrales en IAM, estimamos US$242 millones en flujos activos o 200 días de negociación." Tal como se acota en el informe de este miércoles, "recientemente iniciamos la cobertura de Aguas Andinas y en caso de interés, ya que IAM es su empresa matriz, lo invitamos a consultar por el último reporte (nota adjunta).


Cencosud, SMU, Ripley y Security


Por otra parte, Banchile Inversiones apunta que "debido a su liquidez y tamaño, Cencosud Shopping podría haber sido un candidato serio para unirse a la IPSA, pero aún no tiene suficiente historia de transacciones, ya que se listó hace menos de tres meses. Dicho esto, debería ser un candidato en el rebalanceo de marzo de 2020. Estimamos que tiene una alta probabilidad de unirse a los 15 principales el próximo año y las acciones que se ven en riesgo de abandonar el IPSA (bajo los números actuales) son Salfacorp, Ripley y Grupo Security, en ese orden. SMU podría haberse unido si la liquidez fuera mejor - SMU tiene un mayor monto transado que la mayoría de las acciones en los últimos cinco lugares dentro del IPSA (26-30), pero para ingresar al índice debe estar entre los 25 principales y la acción no está cerca de ese nivel. Esta necesitaría más del doble de liquidez en promedio para el próximo rebalanceo semestral."

Acción de Aguas Andinas gana atractivo en el mercado