Acción de Aguas Andinas gana atractivo en el mercado

|

Aguas Andinas 2El Departamento de Estudios de Banchile Inversiones consignó en su reporte de este martes que inició cobertura cobertura de las acciones Aguas Andinas/A (Aguas/A) con una recomendación de Comprar con un Precio Objetivo de Ch$ 465 por acción. Se trata de la mayor compañía del sector sanitario en Chile, atiende a aproximadamente 8,7 millones de personas en la Región Metropolitana y en las regiones X y XIV. "Creemos que bajas adicionales en la TPM y mayor claridad respecto a la reforma de la ley de los servicios sanitarios podrían ser catalizadores para la acción. Un retorno por dividendo atractivo - Nos gusta el flujo de caja estable de la compañía y el retorno potencial por dividendo en torno de ~6% de Aguas/A. En los últimos cinco años el diferencial entre este retorno potencial por dividendo y la tasa del bono del Banco Central en Ch$ ha sido 1,57%; hoy la diferencia ha llegado a 3,61%. Nuestro equipo de economía espera un recorte de 50pb en la TPM en septiembre", indica el informe de apertura bursátil de la entidad financiera.


Nivel de endeudamiento


Segúnn acota Banchile Inversiones, "Aguas/A ha podido mejorar su retorno de capital y financiar una política de pagar 100% de la utilidad neta de la empresa en dividendos a través de aumentar su nivel de endeudamiento. La empresa tiene que mantener la razón entre el pasivo exigible y el patrimonio neto total por debajo de 2 veces. Así en nuestro modelo anticipamos que la política de dividendo tendría que caer modestamente a 90% desde 2022. Aun así pronosticamos un retorno por dividendo promediando 6% entre 2019 y 2030."


El riesgo regulatorio


"Luego del corte de servicio de agua potable en Osorno en julio pasado, se ha ampliado la percepción de riesgo regulatorio en la industria sanitaria. Nosotros creemos que tanto la industria como las autoridades están reconociendo la necesidad de seguir invirtiendo en la calidad de servicio y seguridad de suministro. En este sentido creemos que el mercado está a la espera de más claridad sobre los detalles de la propuesta de reforma de la ley de los servicios sanitarios (especialmente respecto a la tasa de retorno)", concluye el reporte.