Resultados de CPMC del II trimestre decepcionan al mercado

|

CMPC


Una lectura adversa es la que ha realizado Banchile Inversiones de los resultados financieros expuetsos por CMPC durante el segundo trimestre. “El EBITDA de US$325 millones estuvo 15% y 6% por debajo de nuestras expectativas y las del consenso de mercado, respectivamente”, consignó el Departamento de Estudios de la entidad financiera. 

“Los resultados reflejan un débil desempeño de sus divisiones de celulosa y productos de papel para embalaje, y una significativa mejoría del EBITDA del área de papel tissue (en línea con lo esperado)”, sentencia el informe de apertura bursátil de la institución este viernes.

Según el análisis, “aun cuando la compañía registró mayores volúmenes de venta de celulosa (ya que no se ejecutaron mantenciones de plantas durante el trimestre), el EBITDA del área celulosa/forestal (81% del total) disminuyó un 3% t/t (10% menor a lo proyectado) producto de menores precios.”

El EBITDA del área tissue (14% del total) aumentó un 44% t/t debido a mayores precios, mejores volúmenes de venta de productos de cuidado personal y menores costos operaciones como consecuencia de la baja en los precios de la celulosa (materia prima para la producción de dicho bien).

El EBITDA de la división de productos para embalaje se redujo en un 43% t/t dada una demanda estacionalmente más débil y menor producción debido a la mantención realizada a la planta ubicada en Puente Alto.

“Esperamos que el mercado tenga una reacción marginalmente negativa con relación a estos resultados. Los inversionistas están más bien preocupados de identificar señales de estabilización y reversión de la negativa tendencia registrada por el precio de la celulosa en lo que va de este año. En este sentido, esperamos que el precio de la celulosa de fibra corta alcance un piso en torno a USD50/t por debajo de su costo marginal (USD25/t bajo su precio actual). Con todo, reiteramos nuestra recomendación Neutral sobre la acción de CMPC”, concuye Banchile Inversiones.

europapress